Herbario Virtual: actualización mediante el uso de TICs de una herramienta docente tradicional: Memoria Final del Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes Avanzado. Código 20-129 Sánchez Santos, Manuel Gómez Guzmán, Manuel Utrilla Navarro, Pilar Nieto López, Francisco Rafael Merino Rosario, Enrique González Pérez, Raquel Rodríguez Cabezas, María Elena Benítez Cruz, Guillermo Quesada Ochoa, Carmen Rodríguez Nogales, Alba TICs Innovación docente Herbario Virtual Tradicionalmente la farmacognosia se ha centrado en el estudio de las plantas medicinales, principal fuente de drogas. Para conocer y estudiar las plantas, desde la antigüedad, han sido fundamentales los herbarios: una colección de plantas secas (para asegurar su conservación) clasificadas de acuerdo a determinados criterios. Actualmente los herbarios son incluso centros de investigación. Sin embargo, cualquiera puede realizar aún uno propio. El estudio de las plantas a través de la creación de herbarios entraña una serie de problemas: 1. Sólo se tiene acceso a las plantas del entorno. 2. Se requiere material para desecar y espacio para almacenamiento. 3. La conservación a largo plazo es difícil debido a su fragilidad. 4. Pueden producirse heridas, irritaciones o dermatitis. 5. Puede causarse daño medioambiental. Estamos convencidos de que la realización de un herbario sigue siendo una magnífica herramienta para conocer las plantas, su hábitat y sus acciones terapéuticas, a la vez que permite relacionarse con la naturaleza y el entorno. Sin embargo, queríamos evitar los problemas mencionados anteriormente. Por ello, nos planteamos utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TICs), como apps y almacenamiento online. En la sociedad actual, el dominio de estas tecnologías y aprovechar todo su potencial se ha convertido en una necesidad para el alumnado de cara a su futuro tanto personal como laboral. Por todo ello, nos propusimos: que alumnos de la asignatura de Farmacognosia y Nutracéuticos de la Facultad de Farmacia creasen un herbario virtual, realizando ellos mismos fotografías de las plantas medicinales estudiadas, que reconociesen en su entorno, identificándolas mediante la ayuda de la app PlantNet, identificándose ellos mismos mediante “selfies”, rellenando la correspondiente ficha y subiendo toda la información a una carpeta en la nube compartida con los profesores. Posteriormente se seleccionarían las mejores fichas y fotografías (sólo de plantas) para crear un Herbario Virtual Online accesible universalmente y útil como herramienta para la docencia de asignaturas relacionadas con las plantas medicinales. Pharmacognosy has traditionally been focused on the study of medicinal plants, the main source of drugs. Since ancient times, to learn and study about plants herbariums: a collection of dry plants (to ensure their conservation) classified according to certain criteria, have been essential. Currently the herbariums are even research centers. However, everyone can still make one of their own. The study of plants through the creation of herbariums entails a series of problems: 1. You can only have access to the surrounding plants. 2. Material to desiccate and space for storage is required. 3. Long-term preservation is difficult due to its fragility. 4. Wounds, irritations or dermatitis may occur. 5. Environmental damage may be caused. We are convinced that the creation of a herbarium continues to be a magnificent tool to learn about plants, their habitat and their therapeutic actions, while allowing us to relate to nature and the environment. However, we wanted to avoid the problems mentioned above. For this reason, we planned to use information and communication technologies (ICTs), such as apps and online storage. In today's society, mastering these technologies and taking advantage of their full potential has become a necessity for students in terms of both their personal and professional future. For all these reasons, we proposed: that students of the Pharmacognosy and Nutraceuticals subjects of the Faculty of Pharmacy created a virtual herbarium, taking photographs of the studied medicinal plants, which they recognized in their environment, identifying them with the help of the PlantNet app, identifying themselves through "selfies", filling in the corresponding card and uploading all the information to a folder in the cloud shared with the teachers. Subsequently, the best cards and photographs (only of plants) would be selected to create a universally accessible Virtual Herbarium Online, useful as a tool for teaching subjects related to medicinal plants. 2022-06-09T06:50:52Z 2022-06-09T06:50:52Z 2022-06-08 info:eu-repo/semantics/other http://hdl.handle.net/10481/75357 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España