Una descripción iconográfica inédita del siglo XVIII, a propósito del retablo mayor del monasterio de San Jerónimo de Granada Cruz Cabrera, José Policarpo Retablos Granada Escultura Iconografía religiosa Marín Chaves, Fernando, 1737-1818 Siglo XVI Ceán Bermúdez, Juan Agustín, 1749-1829 Monasterio de San Jerónimo (Granada) Altarpieces 16th century Sculpture Christian Iconography Monastery of San Jeronimo (Granada) El presente trabajo se centra en el estudio y edición de una anónima descripción de finales del siglo xviii, sobre la estructura e imágenes del retablo mayor del monasterio de San Jerónimo de Granada, una de las obras emblemáticas de la escultura andaluza en el paso del Renacimiento al Barroco. El documento mencionado se relaciona con la publicación en 1800 del Diccionario de artistas de Ceán Bermúdez, ya que se utilizó como fuente de información al respecto, a solicitud del pintor granadino Fernando Marín Chaves, director de la Escuela de las Nobles Artes de Granada y miembro de la Real Academia de San Fernando. También se comentan unas breves notas inéditas del mismo autor anónimo, fraile de aquel monasterio, sobre los autores del retablo. The present work focuses on the study and edition of an anonymous description from the end of the 18th century of the structure and images of the main altarpiece of the monastery of San Jerónimo de Granada, one of the emblematic works of Andalusian sculpture during the Renaissance-Baroque period. The aforementioned document is related to the publication in 1800 of the Ceán Bermúdez Dictionary of Artists, since it was used as a source of information in this regard, at the request of the Granada-born painter Fernando Marín Chaves, director of the School of Noble Arts in Granada and member of the Royal Academy of San Fernando. Brief unpublished notes by the same anonymous author, a friar of said monastery, on the altarpiece´s creators, will also be commented. 2022-06-08T09:06:50Z 2022-06-08T09:06:50Z 2022-04-20 journal article Cruz Cabrera, J. (2022). Una descripción iconográfica inédita del siglo XVIII, a propósito del retablo mayor del monasterio de San Jerónimo de Granada. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas, 44(120), 315-338. [https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2022.120.2780] http://hdl.handle.net/10481/75332 10.22201/iie.18703062e.2022.120.2780 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad Nacional Autónoma de México