¿Educación o motivación? La exposición «Human Biology» y el nuevo esquema expositivo del Natural History Museum de Londres, 1968-1977 Corral Guillé, Gustavo Museo de historia natural Educación Interactividad Inglaterra Natural history museum Education Interactivity England Este ensayo analiza el proceso de cambio que experimentó el Natural History Museum (NHM) de Londres en su programa expositivo a lo largo de la década de 1970 durante el desarrollo del denominado New Exhibition Scheme (NES), que pasó de un discurso basado en especímenes reales a uno centrado en medios audiovisuales, dispositivos interactivos y guiones altamente estructurados. El NES contemplaba diez exposiciones permanentes, comenzando con la exposición Human Biology, an Exhibition of Ourselves, inaugurada en 1977 y que es el caso de estudio del artículo. Una serie de factores, como aquí se sugiere, alentaron y aceleraron un cambio tan significativo, ya que el Museo tuvo que justificar que se trataba de una institución responsable socialmente. A partir de ese momento, el visitante adquirió un mayor protagonismo, por encima, incluso, de las colecciones y las exposiciones. Nuevos profesionales del museo se incorporaron al proceso de creación expositiva, desplazando a los conservadores, que tradicionalmente se habían encargado de dichas labores, desde valores y prácticas muy distintas. Recurrieron a los dispositivos audiovisuales e interactivos para combinar educación y entretenimiento y buscaron una aproximación pedagógica que equilibrara dos teorías educativas recientes como el aprendizaje programado y el aprendizaje por descubrimiento. 2022-06-03T08:39:08Z 2022-06-03T08:39:08Z 2018 info:eu-repo/semantics/article Corral Guillé, G. «¿Educación O motivación? La exposición "Human Biology" y El Nuevo Esquema Expositivo Del Natural History Museum De Londres, 1968-1977». Dynamis: Acta Hispanica Ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, Vol. 38, Núm. 2, octubre de 2018, p. 477-04. [http://dx.doi.org/10.4321/S0211-95362018000200009] 2340-7948 http://hdl.handle.net/10481/75238 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada