Rispetti e Strambotti (1920) de Gian Francesco Malipiero: adecuación de una estética renacentista al contexto cuartetísico de principios del siglo XX. Ramos Contioso, Sara Cuarteto de cuerda neoclasicismo Malipiero El Copyright del artículo pertenece a los autores El estudio de Rispetti e Strambotti (1920), la primera obra de Gian Francesco Malipiero (1882–1973) en el género del cuarteto de cuerda, nos acerca a una estética neoclásica en la que el composi- tor pretende revalorizar elementos populares de la música antigua italiana, concretamente del período renacentista. De esta manera, la recurrencia al rispetto o al strambotto como variantes del género de la frottola italiana (desarrollados entre 1470 y 1530) transmite un matiz arcaico que, sin embargo, se integra perfectamente en el contexto compositivo del primer tercio del siglo XX. La temática amorosa constituye la base argumental de ambas formas poéticas, pero mientras que el rispetto narra un amor idílico y respetuoso, traducido por el compositor como contrapunto y ornamenta- ción, el strambotto recurre a la burla en su texto poético, reflejado musicalmente a través de la práctica renacentista de la parodia. El estudio de su dimensión armónica permite apreciar el continuo esfuerzo que realiza Malipiero por integrar todos estos elementos y recursos en la formación del cuarteto de cuerda. 2022-06-02T06:17:52Z 2022-06-02T06:17:52Z 2015 info:eu-repo/semantics/bookPart RAMOS CONTIOSO, Sara. Rispetti e Strambotti (1920) de Gian Francesco Malipiero: adecuación de una estética renacentista al contexto cuartetísico de principios del siglo XX Buscando Identidades. Música de cámara en los países mediterráneos durante el tardio siglo XIX y temprano siglo XX. Sevilla, DOBLE J, 2015, pp. 131-158. http://hdl.handle.net/10481/75181 spa info:eu-repo/semantics/openAccess Doble J