Dinamización de las aulas. Intervención Educativa entre congéneres a través de la ramificación: educación para una sexualidad saludable e inclusiva Navarro Prado, Silvia Sanchez Ojeda, Maria Angustias Domínguez-Bernal, Mª Ángeles Caro-Morán, Elena Innovación docente Gamificación Sexualidad Los objetivos específicos del proyecto fueron: Formar al alumnado en relación a la Sexualidad Humana que contemple todas las dimensiones de esta Dinamizar las aulas con nuevas formas de docencia Fomentar la inclusión en relación a las diferentes identidades sexuales Capacitar al alumnado con las herramientas suficientes para que sean agentes de salud en su futura vida profesional Actualizar al profesorado en relación a las nuevas vías de relaciones humanas utilizadas entre los jóvenes Implicar al alumnado en la formación de sus congéneres Estudiar la situación inicial en cuanto a conocimientos sobre la Sexualidad Humana del estudiantado de los Grados de Enfermería y Fisioterapia Crear material didáctico y juegos como apoyo a la docencia Aplicar una intervención educativa sexual impartida entre iguales utilizando la gamificación y los materiales didácticos elaborados La metodología que guió este Proyecto de Innovación contempló dos aspectos primordiales, utilización del alumnado como docentes de sus congéneres y utilización de las nuevas tecnologías como las aplicaciones móviles y la gamificación como herramientas educativas. Esta metodología tuvo la siguiente distribución temporal: Fase 1: formación del alumnado tanto teórica cómo práctica sobre sexualidad. Para ello se utilizaron las siguientes nuevas formas de aprendizaje: flipped clasroom, aprender enseñando, aprendizaje basado en problemas, actividades de debate y gamificación de la formación. Fase 2: presentación del proyecto junto con sus objetivos y propuestas de trabajo con el fin de fomentar la participación. Fase 3: creación de grupo de trabajo y asignación de roles afines a cada participante. De este modo, aunque todos los participantes trabajaron en todas las fases y aspectos, cada uno sustentó un rol principal según sus capacidades, fomentando el liderazgo de los participantes ya que cada uno guió al resto en el ámbito del que sea responsable Fase 4: se realizó un análisis de los conocimientos del alumnado al que los participantes del proyecto iban a formar. Fase 5: evaluación de los resultados para enfocar la intervención educativa posterior Fase 6: elaboración de materiales didácticos que se usarían para la posterior intervención. Además, se abrió una página de Instagram gestionada por el alumnado que fue utilizada como medio de difusión del conocimiento, como lugar de resolución de dudas y como herramienta que afianzaba los conocimientos y la confianza de los participantes Fase 7: Feedback o ensayo. Antes de realizar la intervención educativa a sus congéneres, se organizó una intervención a menos escala ante un grupo de compañeros y compañeras de su mismo curso. Todo ello se realizó con el fin de recibir una crítica constructiva y enmendar errores de la intervención antes de exponerla a los grupos diana Fase 8: Intervención Educativa a sus congéneres. Se programaron 4 exposiciones en 4 clases diferentes entre las asignaturas de los Grados en Enfermería y Fisioterapia, abarcando los diferentes cursos. Fase 9: Organización de una Jinkana. En esta actividad se inscribieron alumnas y alumnos del Campus de Melilla, incluyendo, por tanto, alumnado de la Facultad de Educación y Ciencias del Deporte y la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. De este modo, se pudo comprobar que aquellas personas que recibieron la Intervención Educativa presentaron puntuaciones mayores ya que no solo se competía con destrezas, sino que también se entremezclaron juegos que conllevaban adquisición de conocimientos. El mayor logro alcanzado fue la satisfacción tanto del alumnado como del profesorado. La nueva forma didáctica que el proyecto conllevó hizo que el alumnado se mostrara mucho más participativo y motivado que en años anteriores en los que no se llevaron a cabo las actividades propuestas en el proyecto. Los conocimientos teóricos alcanzados eran fácilmente llevados a la práctica en cuanto a agentes de salud se trataba. De este modo, compitieron sus enseñanzas a través de la página Sexo en la Uni de Instagram, cuyos seguidores alcanzaron casi los 500 en menos de una semana. The specific objectives of the project were: - To train students in relation to human sexuality, taking into account all its dimensions - To energise classrooms with new forms of teaching - To promote inclusion in relation to different sexual identities - To provide students with sufficient tools to become health agents in their future professional lives - To update teachers in relation to the new ways of human relations used among young people - To involve students in the training of their peers - To study the initial situation in terms of knowledge about Human Sexuality of the students of the Nursing and Physiotherapy Degrees - To create didactic material and games to support teaching To apply a peer-to-peer sexual education intervention using gamification and the didactic materials developed The methodology that guided this Innovation Project contemplated two main aspects, the use of students as teachers of their peers and the use of new technologies such as mobile applications and gamification as educational tools. This methodology had the following temporal distribution: Phase 1: training pupils both theoretically and practically on sexuality. The following new forms of learning were used: flipped classroom, learning by teaching, problem-based learning, discussion activities and gamification of the training. Phase 2: presentation of the project together with its objectives and work proposals in order to encourage participation. Phase 3: creation of the working group and assignment of related roles to each participant. In this way, although all the participants worked in all the phases and aspects, each one supported a main role according to their abilities, encouraging the leadership of the participants as each one guided the others in the area for which they were responsible. Phase 4: an analysis of the knowledge of the students that the project participants were going to train was carried out. Phase 5: evaluation of the results in order to focus the subsequent educational intervention. Phase 6: elaboration of didactic materials to be used for the subsequent intervention. In addition, an Instagram page managed by the students was opened and used as a means of disseminating knowledge, as a place for resolving doubts and as a tool that strengthened the knowledge and confidence of the participants. Phase 7: Feedback or rehearsal. Before delivering the educational intervention to their peers, a smaller-scale intervention was organised with a group of peers in the same class. This was done in order to receive constructive criticism and to correct errors in the intervention before presenting it to the target groups. Phase 8: Educational intervention with their peers. Four presentations were programmed in four different classes between the subjects of the Nursing and Physiotherapy degrees, covering the different courses. Phase 9: Organisation of a Jinkana. Students from the Melilla Campus were enrolled in this activity, including students from the Faculty of Education and Sports Sciences and the Faculty of Social and Legal Sciences. In this way, it could be seen that those who received the Educational Intervention had higher scores, as not only skills were competed with, but also games that involved knowledge acquisition were intermingled. The greatest achievement was the satisfaction of both students and teachers. The new didactic form that the project entailed meant that the pupils were much more participative and motivated than in previous years when the activities proposed in the project were not carried out. The theoretical knowledge gained was easily put into practice as far as health workers were concerned. In this way, they competed their teachings through the Instagram page Sex at Uni, whose followers reached almost 500 in less than a week. 2022-06-02T05:59:42Z 2022-06-02T05:59:42Z 2022 info:eu-repo/semantics/other http://hdl.handle.net/10481/75177 eng spa 21;08 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España