Innovación y dinámicas docentes activas en entornos virtuales de formación. Diseño, metodología y evaluación en la materia Acción Tutorial en Educación Primaria Romero Díaz de la Guardia, José Javier Acción tutorial Educación Primaria Entorno virtual de formación Diseño formativo Metodologías activas Este proyecto se ha estructurado en base a los siguientes objetivos específicos: • Preparar la infraestructura tecnológica necesaria para facilitar la experimentación, realización de pruebas y la coordinación entre los miembros del equipo • Homogeneizar y mejorar el diseño instruccional de la asignatura en el entorno virtual. • Producir nuevos materiales digitales en las distintas áreas de contenido de la materia. • Enriquecer y mejorar el nivel de interacción entre participantes. • Mejorar los sistemas de evaluación reforzando su carácter formativo. • Establecer itinerarios de acceso a las áreas temáticas de la materia. • Ludificar determinadas actividades o interacciones en la asignatura. • Mejorar las competencias pseudo-administrativas de las plataformas digitales por parte del profesorado. • Aplicar las configuraciones y materiales creados en la docencia de la materia y obtener un feedback evaluativo. Para abordar el proyecto y dar respuesta a estos objetivos, se identificaron una serie de tareas que han sido implementadas a lo largo de los cursos académicos 20-21 y 21-22, habiéndose conformado un conjunto de sub-equipos con los 11 investigadores participantes. La creación de sub-equipos de trabajo ha permitido focalizar la atención de un menor número de personas en una serie de tareas más específicas, lo cual ha facilitado en gran medida el seguimiento y la detección de desviaciones respecto al plan inicial. Con una periodicidad mensual se han organizado reuniones de trabajo en las que cada sub-equipo ha informado de los principales avances al resto del profesorado. A la finalización de cada curso académico, se ha llevado a cabo un proceso de evaluación de carácter sumativo que ha permitido recabar información sobre el nivel de consecución de los objetivos propuestos. La ejecución del proyecto ha permitido reforzar el nivel de colaboración entre el profesorado de la materia del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (8grupos ordinarios + 1 grupo bilingüe en los campus de Granada, Ceuta y Melilla), así como dar continuidad a otras líneas de innovación ya iniciadas previamente en torno a esta materia (proyectos de innovación docente básicos y proyectos de apoyo a la docencia práctica). Por otro lado, se ha generado un laboratorio digital a modo de repositorio común de materiales formativos digitales, que se ha puesto a disposición de todo el equipo de trabajo, y que ha permitido la posterior importación de recursos y actividades en los espacios en PRADO de cada grupo de la asignatura. El proyecto ha tenido una repercusión directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en 8 grupos de la materia, habiéndose seguido un esquema de trabajo común en todos ellos, pero con la flexibilidad suficiente para que el profesorado participante haya adecuado el diseño formativo base a sus preferencias personales, así como a las características específicas y necesidades del alumnado del grupo en el que imparte su docencia. This project has been structured based on the following specific goals: • Prepare the necessary technological infrastructure to facilitate experimentation, testing, and coordination among team members. • Standardize and improve the instructional design of the subject in the virtual environment. • Produce new digital materials in the different content areas of the subject. • Enrich and improve the level of interaction among participants. • Improve evaluation systems by reinforcing their formative nature. • Establish itineraries to access the different thematic areas of the subject. • Gamify certain activities or interactions in the subject. • Improve the pseudo-administrative skills of digital platforms by teachers. • Apply the configurations and materials created in the teaching of the subject and obtain evaluative feedback. To address the project and respond to these goals, a series of tasks were identified that have been implemented throughout the academic years 20-21 and 21-22, having formed a set of sub-teams with the 11 participating researchers. The creation of work sub-teams made it possible to focus the attention of a smaller number of people on a series of more specific tasks, which has greatly facilitated the monitoring and detection of deviations from the initial plan. On a monthly basis, work meetings have been organized in which each sub-team has reported the main advances to the rest of the teaching staff. At the end of each academic year, a summative evaluation process has been carried out, which has made it possible to gather information on the level of achievement of the proposed objectives. The execution of the project has made it possible to reinforce the level of collaboration between the teaching staff of the Department of Research Methods and Diagnosis in Education (8 ordinary groups + 1 bilingual group in the Granada, Ceuta and Melilla campuses), as well as giving continuity to other lines of innovation already started previously around this subject (basic teaching innovation projects and projects to support practical teaching). On the other hand, a digital laboratory has been created as a common repository of digital training materials, which has been made available to the entire team, and which has allowed the subsequent import of resources and activities in the PRADO spaces of each group. The project has had a direct impact on the teaching-learning process in 8 groups of the subject, having followed a common work scheme in all of them, but with sufficient flexibility so that the participating teachers have adapted the basic instructional design to their needs, personal preferences, as well as the specific characteristics and needs of the students in the group in which they teach. 2022-05-31T06:16:36Z 2022-05-31T06:16:36Z 2022-05-30 info:eu-repo/semantics/other http://hdl.handle.net/10481/75109 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España