Creación de materiales docentes audiovisuales para la docencia online en Ciencias de la Salud Martín Martín, Lydia María Innovación docente La enseñanza virtual es una tendencia actual en la educación superior y se ha visto aún más acentuada dada la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19. Los grados de Terapia Ocupacional y Fisioterapia, que son impartidos en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, tienen una naturaleza eminentemente práctica que requiere de prácticas presenciales que ejemplifiquen y resuelvan casos clínicos que permitan el aprendizaje de habilidades clínicas para la evaluación y la intervención. Dadas las actuales circunstancias y tras la acelerada virtualización sin ningún recurso debido al confinamiento, un grupo de profesores ha visto necesario generar recursos que faciliten el desarrollo de la enseñanza virtual. Para ello, se ha creado contenido audiovisual para diferentes asignaturas de ambos grados como una nueva opción de enseñanza que se adaptase a la situación en la que vivimos. Nuestro objetivo fue comprobar si la enseñanza de contenidos a través de videos permitía al menos una adquisición de competencias igual que la que se obtendría con la enseñanza habitual basada en presentaciones orales. Para ello se seleccionaron y grabaron contenidos incluidos dentro de la guía docente de 8 asignaturas de ambos grados que enseñaban técnicas de evaluación o intervención en diferentes patologías y campos de trabajo del fisioterapeuta y el terapeuta ocupacional según correspondiese. En cada asignatura, los estudiantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los dos grupos de comparación: grupo de enseñanza con presentación oral (podía contar con el apoyo docente de un programa de presentación de diapositivas, pero sin incluir videos), o grupo de enseñanza mediante video. La experiencia se llevó a cabo en las horas de teórico-práctica de cada asignatura cuando estaba establecido según el índice de contenidos de la misma la impartición del tema abordado. Hemos llevado a cabo el proyecto en 8 asignaturas (3 del grado de Terapia Ocupacional y 5 del grado de Fisioterapia), 7 en la Universidad de Granada y 1 en la Universidad de Almería, habiendo participado un total de 358 estudiantes. Se ha evaluado el aprendizaje de las técnicas y contenidos, la satisfacción con la experiencia y la competencia emocional de los participantes. Para ello, antes de iniciar la impartición del contenido, los estudiantes eran evaluados respecto a sus conocimientos previos teóricos y prácticos. A continuación, se impartía el contenido según la modalidad en la que estuvieran (mediante presentación oral o mediante video) y posteriormente se les volvía a evaluar respecto a los contenidos y además en términos de su satisfacción con la metodología y sus competencias socioemocionales. Por un lado, hemos creado contenidos docentes visuales (al menos un video por asignatura) que podrán ser utilizados para cursos académicos posteriores no solo como material complementario o de apoyo, sino como un medio de enseñanza de contenidos más. Por otro lado, hemos alcanzado nuestro objetivo y hemos conseguido que todos los estudiantes independientemente del grupo adquiriesen las competencias estipuladas. Asimismo, los resultados positivos animan a la creación de nuevos materiales visuales que incluyan contenidos diferentes. 2022-05-30T10:39:21Z 2022-05-30T10:39:21Z 2022-05-30 info:eu-repo/semantics/report http://hdl.handle.net/10481/75096 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España