Diseño de estrategias de motivación y evaluación formativa en plataformas digitales de aprendizaje para la materia de Acción Tutorial en Educación Primaria en un campus virtual compartido de Granada, Ceuta y Melilla Chacón Cuberos, Ramón Parejo Jiménez, Noelia Aguaded Ramírez, Eva María Expósito López, Jorge Romero Díaz de la Guardia, José Javier Conde Lacárcel, Alfonso Rodríguez Fernández, Sonia Parra González, María Elena Estrada Vidal, Ligia Isabel García Garnica, Marina Pistón Rodríguez, María Dolores Chacón Cuberos, Ramón Parejo Jiménez, Noelia Orientación pedagógica Orientación profesional Motivación Evaluación Rúbricas Insignias Metodologias activas Tutoría En primer lugar, cabe señalar que este proyecto queda vinculado a todos los profesores y profesoras que imparten la materia “Acción Tutorial (AT)” del Grado en Educación Primaria, partiendo de un diseño formativo por actividades tipo en el que se viene trabajando desde hace dos años. Concretamente, este diseño metodológico permite un seguimiento de la materia mejorado, totalmente adaptado a la sociedad actual, el cual puede ser utilizado tanto de forma presencial como virtual, aprovechando las bondades de esta última modalidad. En este sentido, el objetivo primordial de este proyecto es generar un sistema de insignias para el conjunto de actividades tipo de la materia, concretando un total de más de 120. Estas podrán conseguirse por superar y aprobar actividades de forma automática, podrán entregarse por el profesor al alumnado con mayor implicación (participación en foros, actividades más creativas, actitud proactiva en clase, etc.) o incluso, podrán ser propuestas por el propio alumnado. Cabe señalar que el conjunto de insignias irá acompañado de un sistema de puntos y recompensas (cada insignia tiene un valor), que el alumnado intercambiará durante y al finalizar la materia. Del mismo modo, este proyecto persigue un segundo objetivo adicional, basado en el diseño y revisión de un sistema de rúbricas evaluativas del conjunto de actividades tipo que componen la estructura formativa de la materia. Se pretende alcanzar una evaluación efectiva, justa y acorde a las demandas de la tarea y los resultados de aprendizaje alcanzados. De este modo, estas rúbricas podrán ser cumplimentadas por el alumnado en el caso de las actividades auto-evaluadas o co-evaluadas, así como por el profesorado para las tareas evaluadas por el docente. Metodológicamente, el proyecto ha quedado compuesto por un total de cinco fases, las cuales han permitido la consecución de los objetivos generales y específicos planteados. • En la primera fase se realizó un diagnóstico sobre la utilidad de las insignias y las rúbricas de evaluación. Concretamente, en el mismo se detectaron bajos niveles de motivación en el alumnado en el seguimiento y realización de diversas tareas durante el pasado curso, así como un proceso de autoevaluación desajustado en muchas ocasiones. Para tal fin, el equipo docente de la materia analizó dichos factores en el curso previo, considerando el número de entregas, calificaciones obtenidas o el feedback recibido por los estudiantes, entre otros elementos. • Posteriormente, se efectuó el diseño de insignias y rúbricas por temas. En este caso, se desglosaron las actividades tipo y se definió el número de insignias necesarias, así como algunos parámetros generales para las mismas. También se revisaron aquellas tareas que no contaban con rúbrica de evaluación, o bien, esta no era eficaz para ejecutar tal fin. Posteriormente, se realizó un reparto y posterior revisión de pág. 1 las insignias y rúbricas a diseñar, concretando un total de 120 insignias, una rúbrica nueva para la evaluación del trabajo final de la materia, y la revisión de las rúbricas de las actividades tipo. • La fase 3 implicó una adaptación de todo el material a Moodle (Plataforma PRADO), creando las rúbricas mediante las herramientas “cuestionario” o “rúbrica” dependiendo del tipo de evaluación, así como la creación, establecimiento de criterios de concesión y operativización de las insignias, con el fin de iniciar su aplicación en febrero de 2022. • Por último, la cuarta y quinta fase implica la aplicación de estos recursos digitales durante el presente curso, concretamente en los meses de febrero - mayo, así como la evaluación del impacto del aprendizaje. De este modo, se ha observado un elevado interés del alumnado, participando inclusive en la creación de nuevas insignias, alcanzando un total de 141. También se han observado autoevaluaciones y evaluaciones más precisas en las tareas y actividades, así como una retroalimentación muy positiva por parte del alumnado. Los logros alcanzados en el presente proyecto de innovación pueden ser considerados en base a sus dos objetivos principales: diseño de insignias y aplicación, y puesta en marcha de sistema de rúbricas. Gracias al sistema de insignias, la participación del alumnado por actividades tipo no obligatorias se ha ubicado en torno al 82%, y en actividades complementarias, en torno al 70%, implicando un porcentaje muy elevado considerando que no son actividades obligatorias para superar la materia. Además, se ha podido observar una alta adherencia por parte del alumnado hacia la asignatura, y una asistencia superior al 95% -motivada, en muchos casos, por la necesidad de conseguir insignias de participación, debate, de realización de tareas presenciales o el propio interés logrado-. En relación al sistema de rúbricas, en cursos previos se pudieron observar autoevaluaciones ligeramente elevadas en ciertas actividades tipo. Actualmente, se han generado evaluaciones mucho más objetivas, así como un mayor nivel de satisfacción y comprensión del alumnado de las demandas de la tarea, al poder acceder a las mismas de forma previa a su realización. Por último, cabe señalar que el proyecto realizado posee una alta implicación a la docencia habitual, la cual es extrapolable a cualquier materia y asignatura. El sistema de insignias se basa, especialmente, en un sistema de recompensas y reforzadores, ya que permite el desarrollo motivacional a través de cuatro tipos de metas: • Metas relacionadas con la tarea, pues la posibilidad de conseguir una insignia representa una invitación al discente a conseguir algo, siendo un desafío atractivo. • Metas centradas en el “yo”, pues el logro de las mismas potenciará el autoconcepto académico y la autoestima del alumno. • Metas relacionadas con la valoración social, las cuales se vinculan directamente con la idea de pertenencia a un grupo; en este caso, constituido por el grupo-clase. • Metas relacionadas con la consecución de una recompensa, basadas en los principios básicos de la motivación extrínseca. Por tanto, estos hallazgos no representan más que una evidencia de que, cualquier materia que utilizase un sistema de insignias similar -adaptado a contenidos y edad-, podría mejorar la motivación del alumnado; siendo extrapolable a casi cualquier contexto educativo. Así mismo, se ha mejorado el sistema de evaluación y se han conseguido todos los objetivos planteados inicialmente, favoreciendo el trabajo cooperativo entre el profesorado de la materia, y siendo aplicado en los tres campus de esta universidad: Ceuta, Granada y Melilla. 2022-05-30T07:04:15Z 2022-05-30T07:04:15Z 2022-05-30 other http://hdl.handle.net/10481/75076 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ open access Atribución 3.0 España