Innovaciones y buenas prácticas docentes para la incorporación a la docencia en la materia de Fisiología López-Jurado Romero De La Cruz, María López-Jurado Romero De La Cruz, María Teaching innovation Training Plan on Physiology Experienced and beginner professors The newly incorporated university teaching staff needs specific training in order to carry out the teaching function in the best possible way. Acquiring the necessary knowledge and skills is essential to meet the challenges posed by new teaching environments. Physiology is an essential and complex subject. Its general objective is the knowledge of the functions of the organism in a state of health, and serves as a basis for the study of alterations in a state of illness and the prevention of disease. Therefore, aware of the complexity of the subject to be taught and of our responsibility to ensure that it is carried out as rigorously as possible, the Department has drawn up a chronologically organized training plan for teaching fellows and trainees with different types of contracts. In this way during their period on a teaching fellowship or teaching contract they can master at least the essential concepts of the basic subjects taught by the Department. The training of our junior lecturers is taken up by all of us as a major challenge. With the development of this training plan, supervised and supported by the rest of the staff with more experience, the aim is for new teaching staff joining the department to approach their tasks starting with the simplest concepts and progressing to the more complex ones within the field of Physiology. In this way, the subsequent teaching of this knowledge to our students will be at an adequate and homogeneous level in all groups of the different subjects and will guarantee the acquisition of the skills and attitudes that will contribute to their professional and personal development. This training plan must be understood as a cooperative work between all the teachers and administrative and service staff from the Department and will be oriented towards the resolution of problems detected, always from the perspective that training is a continuous process, which will be nourished by the advances or progress obtained and will be specified in new needs detected. The program will contribute to a better and faster adaptation of the novel teaching staff and thus result in a better learning environment for our students. El proyecto es una iniciativa del Departamento de Fisiología (profesorado y PAS) dirigida a los becarios y profesores recién contratados para encauzar su proceso de incorporación a la docencia en la materia Fisiología. El personal docente principiante que se ha incorporado al Departamento ha abordado sus tareas docentes empezando por las temáticas más sencillas y ha avanzado hacia las más complejas dentro del campo de la Fisiología, en colaboración y con el asesoramiento del personal más veterano. De este modo, la impartición de su encargo docente a nuestros estudiantes se ha podido realizar en un nivel adecuado y homogéneo en todos los grupos de las distintas asignaturas. Esto ha permitido garantizar la adquisición de las habilidades que contribuyen a su desarrollo profesional y personal. En colaboración con el PAS del departamento, se ha formado también a los becarios en numerosas tareas administrativas que tenemos encomendadas los profesores (actas, diligencias, permisos, convocatorias, actualización de guías docentes, etc), y en la política de sostenibilidad medioambiental, en la que el Departamento de Fisiología está muy comprometido. Esta formación específica en la materia propia del área se complementa con una formación pedagógica de calidad. La innovación docente consiste en que se realiza un trabajo cooperativo entre los docentes experimentados, el personal de administración y servicios y los becarios del Departamento para asumir entre todos la formación de éstos últimos en todas las facetas que tendrá su actividad profesional como profesores del área de Fisiología. Se han llevado a cabo las sesiones programadas a lo largo de los cursos 20-21 y 21-22, según el minucioso cronograma que se envió en la propuesta del proyecto. En estas sesiones los becarios han preparado y expuesto temáticas de las asignaturas básicas Fisiología Celular y Humana I y Fisiología Celular y Humana II del Grado en Farmacia. Para ello han sido asesorados por los profesores veteranos, quienes han realizado las correspondientes convocatorias a lo largo de los dos cursos, tutelado las sesiones y organizado el debate posterior sobre los temas. Además, entre todos se ha elaborado un dossier de cuestiones y actividades de formación continua que está en proceso de corrección de pruebas, edición y solicitud de ISBN, como resultado del proyecto. Toda la formación (contenidos docentes, aplicación de nuevas tecnologías, diseño para todas las personas e igualdad entre ellas, sostenibilidad ambiental y gestión administrativa) se ha ido evaluando a lo largo del proyecto. 2022-05-30T06:42:36Z 2022-05-30T06:42:36Z 2022-05-31 info:eu-repo/semantics/other http://hdl.handle.net/10481/75066 eng spa info:eu-repo/semantics/openAccess