LOGOS-DEC: Desarrollo de una herramienta docente para análisis de redes sociales y su aplicación a las materias de Marketing Viedma Del Jesús, María Isabel Innovación docente El objetivo de este proyecto ha sido el desarrollo de una herramienta docente a la que hemos llamado LOGOS-DEC, que permite descargar y analizar datos procedentes de redes sociales (como por ejemplo análisis de etiquetas, usuarios, comentarios, etc). La idea del proyecto surgió a raíz de las exigencias del nuevo marco educativo en el que se destaca el aprendizaje autónomo del estudiante y la necesidad de aplicar los contenidos teóricos a contextos reales, fomentando de este modo la mejora de las competencias prácticas de los estudiantes, tan importantes hoy en día para su desempeño futuro. Esta herramienta está dirigida a estudiantes de asignaturas de marketing de diversos grados (tales como por ejemplo Grado en Marketing e Investigación de Mercados, Grado en Economía, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Finanzas y Contabilidad, etc). A través de LOGOS-DEC los estudiantes tienen acceso a una serie de datos procedentes de redes sociales a partir de los cuales pueden realizar tareas propias del marketing estratégico, así como tomar decisiones simuladas propias del marketing operativo. La realización de este ejercicio permite que el estudiante tome conciencia de la importancia de esta información para la gestión de marketing de las empresas. También permite fomentar el uso responsable de esta información. La metodología seguida está basada en las TIC a través del uso de una herramienta web que permite descargar y analizar datos de redes sociales. A partir de estos datos reales, se pone a los estudiantes en una situación simulada en la que tienen que tomar decisiones como si fuesen los responsables de marketing de una empresa. Esta metodología además se apoya en otros pilares básicos hoy en día como son la diversión del estudiantado, para despertar el interés y una motivación más intrínseca por el aprendizaje, y el trabajo en equipo, para potenciar el trabajo autónomo así como la reflexión y el pensamiento crítico. Además, las redes sociales forman parte de la vida de nuestros jóvenes, por lo que al plantear un ejercicio basado en éstas, el estudiantado se siente más motivado. En definitiva, con este proyecto hemos conseguido: a) ofrecer a la comunidad educativa una herramienta de análisis de datos de redes sociales gratuita y con aplicaciones docentes; b) implicar y motivar más al estudiantado de asignaturas de marketing mediante estrategias de simulación con datos reales procedentes de redes sociales, lo que les permite aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de la gestión de marketing; c) mejorar competencias de los estudiantes como el trabajo autónomo y el trabajo en equipo; d) concienciar al estudiantado de la importancia del uso responsable de la información procedente de redes sociales. The objective of this project has been the development of a teaching tool, LOGOS-DEC, which allows downloading and analyzing data from social networks (such as analysis of tags, users, comments, etc.). The idea of the project arose from the demands of the new educational framework, which emphasizes the autonomous learning of the student and the need to apply theoretical content to real contexts, thus promoting the improvement of practical skills of students, so important today for their future performance. This tool is aimed at students of marketing subjects of various degrees (such as Degree in Marketing and Market Research, Degree in Economics, Degree in Business Administration and Management, Degree in Finance and Accounting, etc). Through LOGOS-DEC, students have access to a series of data from social networks from which they can perform strategic marketing tasks, as well as make simulated operational marketing decisions. The realization of this exercise allows the student to become aware of the importance of this information for the marketing management of companies. It also encourages the responsible use of this information. The methodology followed is based on TIC through the use of a web tool that allows downloading and analyzing data from social networks. From this real data, students are involved in a simulated situation in which they have to make decisions as if they were the marketing managers of a company. This methodology also relies on other basic aspects nowadays, such as the students' enjoyment, to awaken interest and a more intrinsic motivation for learning, and teamwork, to promote autonomous work as well as reflection and critical thinking. In addition, social networks are part of the lives of our young people, so that by proposing an exercise based on them, students feel more motivated. In brief, with this project we have achieved: a) offer the educational community a free social network data analysis tool with teaching applications; b) to involve and motivate students of marketing subjects through simulation strategies with real data from social networks, allowing them to apply theoretical knowledge to the practice of marketing management; c) improve students' skills such as autonomous work and teamwork; d) raise students' awareness of the importance of the responsible use of information from social networks. 2022-05-30T06:34:33Z 2022-05-30T06:34:33Z 2022-05 other http://hdl.handle.net/10481/75063 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España