MEMORIA PROYECTO INNOVACIÓN DOCENTE: TEXTRINA UNIVERSITARIA: análisis arqueo-experimental del artesanado textil romano en el marco de un proyecto de aprendizaje colaborativo Bustamante Álvarez, Macarena de los Sant Innovación docente a) Objetivos: 1.-Reproducir el instrumental usado en la cadena operativa del artesanado textil a partir del conocimiento arqueológico que en la actualidad se tiene del mismo. Se pueden incluir dichos materiales en dos grandes grupos. 1.1.- Instrumental menor: agujas, husos, pesas, cardadores, tijeras, telares de mano, entre otros). 1.2.- Instrumental mayor: montaje de un telar vertical. 2.- Usar el telar con el fin de conocer su problemática. 3.- Generar material docente presto a ser usado y depositado actualmente en el laboratorio Antonio Arribas del Departamento de Prehistoria y Arqueología. 4.- Generar una experiencia docente que mejorase el conocimiento de los alumnos,º en lo referido a estas prácticas cotidianas de la romanidad. b) Metodología: 1.- Búsqueda bibliográfica para tener un soporte teórico para la reconstrucción. 2.- Recreación del material a partir de los principios de la Arqueología experimental. 3.- Diseño de un telar a partir de la etnoarqueología comparada. 4.- Generación de fichas catalográficas. 5.- Documentación gráfica de las piezas reproducidas por medio de fotografía tradicional. 6.- Desarrollo de modelos 3D a partir de la plataforma skechtfab. c) Con este proyecto hemos conseguidos los siguientes logros: 1.- Hacer a los alumnos partícipes de la cadena operativa del artesanado textil romano así como de las artesanías adyacentes (trabajo del hueso, ganadería, alfarería). 2.- Generar un banco de datos bibliográfico vinculado con la temática. 3.- Valorar el papel de una artesanía, la textil, tremendamente olvidada al ser parte de nuestra cotidianeidad. 4.- Aprender a usar los instrumentos. 5.-Tejer parte de una vestimenta romana. 6.- Crear un material didáctico que quedará para la docencia futura del departamento de prehistoria y arqueología. d) Aplicación a la docencia. Estos materiales han quedado a disposición de los docentes del departamento de Prehistoria y Arqueología, Historia Antigua y el Grado de Educación Primaria. Esto supone un alcance para las siguientes asignaturas. a) Objectives: 1.-Reproduce the instruments used in the operational chain of the textile craft based on the archaeological knowledge that is currently available about it. These materials can be included in two large groups. 1.1.- Minor instruments: needles, spindles, weights, carders, scissors, hand looms, among others). 1.2.- Major instrumentation: assembly of a vertical loom. 2.- Use the loom in order to know its problems. 3.- Generate teaching material ready to be used and currently deposited in the Antonio Arribas laboratory of the Department of Prehistory and Archeology. 4.- Generate a teaching experience that improves the knowledge of the students in relation to these daily practices of Romanity. b) Methodology: 1.- Bibliographic search to have a theoretical support for the reconstruction. 2.- Recreation of the material from the principles of experimental Archaeology. 3.- Design of a loom from comparative ethnoarchaeology. 4.- Generation of catalog files. 5.- Graphic documentation of the pieces reproduced by means of traditional photography. 6.- Development of 3D models from the skechtfab platform. c) With this project we have achieved the following achievements: 1.- Make the students participate in the operational chain of the Roman textile craft as well as the adjacent crafts (bone work, livestock, pottery). 2.- Generate a bibliographic database linked to the theme. 3.- Value the role of a handicraft, the textile, tremendously forgotten as it is part of our daily life. 4.- Learn to use the instruments. 5.-Weave part of a Roman dress. 6.- Create a didactic material that will remain for the future teaching of the prehistory and archeology department. d) Application to teaching, these materials have been made available to teachers in the Department of Prehistory and Archaeology, Ancient History and the Primary Education Degree. This supposes a scope for the following subjects. 2022-05-27T11:26:52Z 2022-05-27T11:26:52Z 2022-05-27 other http://hdl.handle.net/10481/75041 eng spa open access