Diseño e implementación de un entorno virtual inclusivo para el autoaprendizaje de la estadística Cobo Rodríguez, Beatriz Estadística Discapacidad visual R SPSS BrailleR Se pretende desarrollar un entorno web virtual para el aprendizaje de la Estadística, incluyendo la accesibilidad a las personas invidentes. Este proyecto tiene como objetivo completar y ampliar el material sobre estadística que hay disponible en el sitio web http://wpd.ugr.es/~bioestad/. Este material recoge los contenidos de estadística que se imparten en la mayoría de los grados a través de dos programas diferentes, SPSS y R. Dentro del software R, también especificamos la implementación a través de sus dos interfaces, RStudio y RCommander. Gracias a nuestro sitio web, permitimos el aprendizaje de una forma autodidacta e interactiva por parte de los usuarios. En este entorno también desarrollamos, paso a paso, ejercicios que denominamos ejercicios guiados y ejercicios propuestos. En ambos tipos de ejercicios se explica cada paso que se realiza y por qué se realiza. Las personas ciegas tienen problemas de acceso a muchas aplicaciones y el software estadístico no es una excepción. Dado que el programa R es gratuito, se ha convertido en el software estadístico más accesible disponible en la actualidad. Entre sus miles de paquetes disponibles, incluye uno, BrailleR, que permite a las personas ciegas hacer un mejor uso de R. De esta forma, podemos ofrecer a cualquier persona, incluidas las personas ciegas, acceso a una gran cantidad de información en la que se explican de forma clara y concisa las estadísticas básicas, la inferencia y el análisis multivariante. Con este proyecto, pretendemos no solo mejorar la enseñanza de las clases prácticas de estadística, sino al mismo tiempo eliminar las barreras que existen para algunos grupos y especialmente para las personas con discapacidades visuales. It is intended to develop a virtual web environment for learning Statistics, including accessibility to blind people. This project aims to complete and expand the material on statistics that is available on the website http://wpd.ugr.es/~bioestad/. This material collects the statistics content that is taught in most degrees through two different programs, SPSS and R. Within the R software, we also specify the implementation through its two interfaces, RStudio and RCommander. Thanks to our website, we allow users to learn in a self-taught and interactive way. In this environment we also develop, step by step, exercises that we call guided exercises and proposed exercises. In both types of exercises, each step is explained and why it is done. Blind people have problems accessing many applications, and statistical software is no exception. Since the R program is free, it has become the most accessible statistical software available today. Among its thousands of available packages, it includes one, BrailleR, which allows blind people to make better use of R. In this way, we can offer anyone, including blind people, access to a large amount of information in which basic statistics, inference, and multivariate analysis are explained clearly and concisely. With this project, we intend not only to improve the teaching of practical statistics classes, but at the same time to eliminate the barriers that exist for some groups and especially for people with visual disabilities. 2022-05-27T08:52:06Z 2022-05-27T08:52:06Z 2022-05-27 other http://hdl.handle.net/10481/75023 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España