Innovamos, jugamos y aprendemos combinando conocimientos de diferentes áreas Rodríguez Lara, María Isabel Cuadros Celorrio, Marta Kapravelou, Garyfallia Sánchez Medina, María Pilar Lardón López, María Esmeralda Enrique Mirón, Carmen García Chavez, María Ángel Zapata Sánchez, Rosa María Sáenz de Rodrigáñez García, Miguel Ángel Ayllón Cases, Verónica Pilar Rufino Palomares, Eva Martínez Martínez, Rosario Ritoré Salazar, Félix Medina Vico, Pedro Díaz de la Guardia Quiles, Rafael Escape Room Bioquímica Fisiología El objetivo principal de este proyecto de innovación docente es elaborar nuevas herramientas docentes para la enseñanza de la Bioquímica y la Fisiología, así como facilitar su aprendizaje y la relación de los conocimientos adquiridos entre ambas asignaturas en diferentes Grados tanto del Campus de Melilla como del Campus de Granada. Para ello nos planteamos los siguientes objetivos específicos: 1. Identificar una historia para hilar el contenido de la asignatura de Bioquímica. 2. Crear ligas o torneos para retar a los alumnos en su aprendizaje con estos juegos. 3. Relacionar contenidos entre las asignaturas de Bioquímica y Fisiología. 4. Evaluar el material didáctico al final del semestre mediante cuestionarios para comprobar su evolución en el aprendizaje de los conocimientos adquiridos. Por otro lado, también pretendemos que los alumnos identifiquen los conocimientos y competencias adquiridos y la utilidad y aplicación de esas tareas y habilidades en el ámbito empresarial, como un primer paso para el autoconocimiento profesional y la búsqueda de empleo. La dinámica de juego empleada será la realización de un Escape Room Educativo Virtual. Para alcanzar el primer objetivo en clase, identificaremos una historia o juego de interés entre los alumnos de primero. Si existen varias, se elegirá la que sea propuesta por el mayor número de alumnos. Tras la presentación de la historia, crearemos una liga o torneo para retar a los alumnos entre ellos. En el caso de que haya algún alumno/a con necesidades especiales, se nombrar un alumno colaborador, el cual le facilitará su participación durante la realización del juego. Además, el contenido será evaluado de modo que todos los alumnos tengan acceso a él, esto es, aumento del tamaño de letra, grabación de voz en off en caso necesario, aumento en el tiempo de realización de la actividad, etc. Algunas de las preguntas introducidas en el juego permitirán la relación de contenidos entre las asignaturas de Bioquímica y Fisiología y su aplicabilidad en su futuro profesional. Por último, al finalizar la actividad se les pasará a los alumnos un cuestionario para evaluar su satisfacción con este proyecto de innovación docente. Dicho proyecto docente ha sido aplicado al final del semestre en los Grados de Enfermería, Fisioterapia y el Doble Grado en Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Campus de Melilla y en los Grado de Fisioterapia y el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del Campus de Granada en la Universidad de Granada. The main objective of this teaching innovation project is to develop new teaching tools for the teaching of Biochemistry and Physiology, as well as to facilitate their learning and the relationship of the knowledge acquired between both subjects in different Degrees in both Melilla and Granada Campus at the University of Granada. To this end, we set ourselves the following specific objectives: 1. Identify a story to string together the content of the Biochemistry subject. 2. Create leagues or tournaments to resume students in their learning with these games. 3. Relate content between the subjects of Biochemistry and Physiology. 4. Evaluate the didactic material at the end of the semester by means of questionnaires to verify its evolution in the learning of the acquired knowledge. On the other hand, we also intend that students identify the knowledge and skills acquired and the usefulness and application of these tasks and skills in the business field, as a first step for professional self-knowledge and job search. The game dynamics used will be the realization of a Virtual Educational Escape Room. To achieve the first objective in class, we will identify a story or game of interest among the first graders. If there are several, the one proposed by the largest number of students will be chosen. After the presentation of the story, we will create a league or tournament to take the students back to each other. In the event that there is a student with special needs, a collaborating student will be appointed, who will facilitate their participation during the game. In addition, the content will be evaluated so that all students have access to it, that is, increased font size, voiceover recording if necessary, increased time to complete the activity, etc. Some of the questions presented in the game will allow the content relationship between the subjects of Biochemistry and Physiology and its applicability in their professional future. Finally, at the end of the activity, students will be given a questionnaire to assess their satisfaction with this teaching innovation project. This teaching project has been applied at the end of the semester in the Degrees of Nursing, Physiotherapy and the Double Degree in Primary Education and Physical Activity and Sports Sciences of the Melilla Campus and in the Degrees of Physiotherapy and the Degree in Sciences of the Physical Activity and Sports of the Granada Campus at the University of Granada. 2022-05-19T07:21:12Z 2022-05-19T07:21:12Z 2022 other http://hdl.handle.net/10481/74908 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España