Sobre el escuchar o la creatividad desde la nada. De la norma como razón a la utopía del mercado Sentís Maté, Roser Rodríguez Regueira, José Luis Tradición oral Métodos cualitativos en antropología Escuchar Utopía del mercado Oral tradition Qualitative skills in anthropology Listening Utopia of market El artículo insiste en la necesidad de trabajar con un tipo de fuentes no oficiales -no escritas o no visibles-, las que llevan al antropólogo a hacer trabajo de campo y aplicar técnicas "cualitativas", o abiertas a la oralidad, pero sin perder de vista ese modelo de las ciencias naturales que desgraciadamente -aún hoy- necesitan muchos (haciendo alarde de su complejo de inferioridad) para dar legitimidad a sus investigaciones. A partir de estas ideas realizaremos un recorrido por la historia -sesgado, como no podía ser de otra manera- de la antropología. The article insists on the necessity of working with non-official sources, either not written or not visible. These force the anthropologist to work in the field and use "qualitative" skills, without losing sight of the model of natural sciences that unfortunately is still needed today for legitimacy. Starting from these ideas we carry out a journey - necessarily bisaed - through the history of anthropology. 2011-01-28T12:21:44Z 2011-01-28T12:21:44Z 2001-04 info:eu-repo/semantics/article Sentís Maté, Roser; Rodríguez Regueira, José Luis. Sobre el escuchar o la creatividad desde la nada. De la norma como razón a la utopía del mercado. En: Gazeta de Antropología, Nº 17, 2001, Artículo 11 0214-7564 http://hdl.handle.net/10481/7471 10.30827/Digibug.7471 spa Gazeta de Antropología;Nº 17, 2001, Artículo 11 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Pedro Gómez