Cussi Yupanqui y la concepción del hombre, del mundo y del numen. Entre alegorías y antiguallas del siglo XVI Potosí Cachimuel, Segundo Fabián Sierra Freire, Wladimir Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Filosofía Cussi Yupanqui inca Dios Escolástica Mundo Política Siglo XVI En el presente trabajo se interpretaron los conceptos de hombre, mundo y numen referidos a la experiencia de Cussi Yupanqui, Pacha-kutiy, inca del siglo XV. Desde la antropología filosófica se comprendió al hombre, Cussi Yupanqui, en su dimensión temporal y espacial; vinculado a instituciones familiares, políticas, religiosas y económicas. Desde la hermenéutica se interpretaron textos, fábulas y dibujos; se analizaron términos quichuas, aimaras, puquinas y castellanos registrados por los compiladores; se clasificaron los textos escritos durante el primer siglo virreinal peruano, tales como crónicas, gramáticas, vocabularios o sermonarios. La investigación señaló que el concepto de hombre, runa, implicaba un ser de cuerpo y alma; el cuerpo se concibió desde lo morfológico, biológico y ético. La morfología dio cuenta de la dicotomía, tricotomía y de la facultad de los sentidos. Lo biológico se refirió a las diez edades y al género; lo ético consideró las virtudes, las desdichas e ingenios. El universo-mundo, toto-tiyana, se presentó constituido por el cielo y la tierra; cada uno con sus elementos y nexos; cada uno imagen y reflejo del otro. En la tierra se configuró el espacio antropológico tridimensional, relacionado y jerarquizado; hombres, objetos y dioses como mitmas del mundo, imaymanay. Aquí se constituyó el ser del inca; ser vinculado a las costumbres, percepciones y a la tríada temporal; referido al individuo, a la familia y al estado. El numen, huscuri, se manifestó en los mitos, ritos, ceremonias y en la pluralidad de dioses; se desplegó en la vivencia de Cussi Yupanqui. La muerte, huañuy, representada por Inqui, el destino, fue el símbolo de tragedias cosmológicas, telúricas y antrópicas; se develó como el fundamento del mundo y de la existencia; devino realidad expresa en cantos, representaciones u olvidos. Esta interpretación delimitó contenidos y significados mencionados en las crónicas, fuente de ideas quichuas y de nociones europeas escolásticas. 2022-04-27T10:34:42Z 2022-04-27T10:34:42Z 2022 2022-01-31 doctoral thesis Potosí Cachimuel, Segundo Fabián. Cussi Yupanqui y la concepción del hombre, del mundo y del numen. Entre alegorías y antiguallas del siglo XVI. Granada: Universidad de Granada, 2022. [http://hdl.handle.net/10481/74580] 9788411172929 http://hdl.handle.net/10481/74580 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada