Análisis factorial sobre la formación creativa recibida en estudiantes universitarios Ramón-Verdú, Alfredo José Villalba-Gómez, José Victor Boj-Pérez, Laura Autoconcepto Ciencias de la Educación Creatividad Educación artística Percepción de sí mismo Art education Creativity Self-concept Self-perception Sciences of Education En el presente artículo aborda mediante el análisis factorial, la interpretación de los datos resultantes de un cuestionario creado para conocer la percepción y la opinión que sobre la creatividad poseen estudiantes universitarios del Grado en Educación Primaria. Se indaga en la formación creativa que poseen, así como en la formación recibida en etapas formativas anteriores a la universitaria, desde la perspectiva de género, año académico y Bachillerato de procedencia. La muestra fue de 712 estudiantes pertenecientes a cinco cursos académicos diferentes, y encuestados al inicio de la primera asignatura artística cursada. La metodología se basó en la recogida de datos mediante un cuestionario Likert y su posterior procesamiento mediante el Análisis de Componentes Principales, ofreciendo unos resultados significativos entre el género y la percepción personal que sobre la creatividad se posee, así como también se encontraron diferenciadas significativas en cuanto al Bachillerato de procedencia y sobre la formación creativa recibida en su formación previa. Los datos obtenidos evidencian la necesidad de profundizar e insistir en la formación creativa en etapas previas a la universitaria, incidiendo en la necesidad de que los alumnos sean conscientes de los procesos para fomentar su creatividad en los que estén inmersos. This article uses factor analysis to interpret the data resulting from a questionnaire created to find out the perception and opinion of creativity held by university students of the Degree in Primary Education. It explores the creative training they have, as well as the training received in formative stages prior to university, from the perspective of gender, academic year and Baccalaureate of origin. The sample consisted of 712 students belonging to five different academic years and surveyed at the beginning of the first artistic subject taken. The methodology was based on the collection of data by means of a Likert questionnaire and its subsequent processing by means of Principal Component Analysis, offering significant results between gender and the personal perception of creativity, as well as significant differences in terms of the Baccalaureate of origin and the creative training received in their previous education. The data obtained show the need to deepen and insist on creative training in stages prior to university, stressing the need for students to be aware of the processes to promote their creativity in which they are immersed. 2022-04-26T10:42:26Z 2022-04-26T10:42:26Z 2022 info:eu-repo/semantics/article Ramón-Verdú, A. J., Villalba-Gómez, J. V. & Boj-Pérez, L. (2022). Análisis factorial sobre la formación creativa recibida en estudiantes universitarios. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 259-279. [DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.17718] http://hdl.handle.net/10481/74556 10.30827/profesorado.v26i1.17718 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada