Del abandono a la permanencia. Estudio desde la Teoría General de Sistemas Sañudo Guerra, Lya Abandono de los estudios Escuela secundaria Investigación documental Permanencia Content analysis Permanence Secondary education Students dropout Declaración ética: El proyecto ha sido aprobado por los Comités de Ética de la Secretaría de Educación Jalisco, del Tecnológico de Monterrey (Campus Guadalajara) y de la Dirección de Inteligencia Artificial de la Dirección General de Inteligencia Gubernamental, del Gobierno del Estado. Además, se han considerado estrategias de cuidado ético a partir de la firma de consentimientos informados que garantizan los derechos de los sujetos que participan en la investigación de acuerdo con principios de privacidad y confidencialidad. Agradecimientos: La autora coordina al grupo de investigación que participa en este proyecto, que se caracteriza por ser interdisciplinario e interinstitucional; es apoyado por la Comisión Estatal de Mejora Continua de Jalisco, de la Secretaría de Educación Jalisco. Se agradece el apoyo institucional y al resto de los investigadores del grupo. Las causas del abandono escolar son complejas, multirreferenciales y multifactoriales, y cada una lógica particular y una naturaleza propia, por esto, para construir un marco comprensivo sobre este objeto se usa la complejidad y el constructivismo social (Morin) y la Teoría General de Sistemas (Bertalanffy). El objetivo del estudio más amplio es contribuir a la sistematización de información relacionada con las escuelas secundarias con abandono escolar con el propósito de establecer, con apoyo de un modelo de Inteligencia Artificial (IA), las estrategias que fortalezcan la permanencia y el logro académico. En este texto se contextualiza y se construye la fundamentación teórica del abandono escolar para comprender las relaciones isomórficas entre subsistemas. Por el tipo de objeto y el método utilizado, se parte del supuesto de que existe una relación compleja, multirreferencial y multifactorial entre los factores de riesgo y el abandono escolar. El método es investigación documental, el análisis de contenido como instrumento, complementado con análisis estadístico para la constitución del contexto. Como resultado se proponen modelos que muestran las interrelaciones de los factores de riesgo como sistema complejo, cerrado para preservar su orden interno y abierto cuando interactúa y se retroalimenta por la información del entorno. Los resultados implican el entendimiento isomórfico entre objetos sociales y de IA prefigurando conceptualmente la posibilidad de modelos predictivos y de intervención. La discusión se centra en la victimización de los estudiantes y el abandono como exclusión, la viabilidad de la IA y la transformación de la escuela secundaria. The causes of school drop-out are complex, multireferential and multifactorial, each with a particular logic and its own nature, therefore, to build a comprehensive framework on this object, are used complexity and social constructivism (Morin) and the General Systems Theory (Bertalanffy). The objective of the broader study is to contribute to the systematization of information related to secondary schools with school dropout with the purpose of establishing, with the support of an Artificial Intelligence (AI) model, strategies that strengthen permanence and academic achievement. This text contextualizes and builds the theoretical foundation of school dropout to understand isomorphic relationships between subsystems. By the type of object and the method used, it is assumed that there is a complex, multireferential and multifactorial relationship between risk factors and school drop-out. The method is documentary research, content analysis as an instrument, complemented by statistical analysis for the establishment of context. As a result, models are proposed to show the interrelationships of risk factors as a complex system, closed to preserve their internal processes and open when they interact get feedback with environmental information. The results involve isomorphic understanding between social and AI objects, conceptually prefiguring the possibility of predictive and intervention models. The discussion is centered on the victimization of students and abandonment as exclusion, the viability of AI, and the potential transformation of secondary school. 2022-04-26T10:09:41Z 2022-04-26T10:09:41Z 2022 info:eu-repo/semantics/article Sañudo Guerra, L. (2022). Del abandono a la permanencia escolar en secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 213-233. [DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.13535] http://hdl.handle.net/10481/74553 10.30827/profesorado.v26i1.13535 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada