Modelo para la construcción de un sistema de categorías a partir de la dialogicidad Salmerón Vílchez, Purificación Sebastián-García, Ana Investigación educativa Investigación cualitativa Teoría fundamentada Grupos focales Education research Qualitative research Grounded theory Focus groups Una de las principales características de los diseños de investigación cualitativa basados en la teoría fundamentada es su carácter flexible (Glaser & Strauss, 2006; Strauss & Corvin, 2002). Esta flexibilidad conlleva durante todo el proceso analítico una reflexión y toma de decisiones constante basada en el diálogo entre las informaciones recogidas y los marcos interpretativos que permiten ir adoptando un posicionamiento en la construcción del conocimiento generado (Charmaz, 2006, 2015, 2017). Cuando esta tarea se realiza desde la participación conjunta, se establecen diferentes espacios de dialogicidad en distintos planos cognitivos (individual y social). Esto permite un continuo contraste y negociación de los significados y la teoría que se construye, lo cual potencia la reflexividad del proceso. El objetivo de este artículo es exponer un modelo de análisis y construcción de un sistema de categorías a partir de este diseño. Esta propuesta pretende integrar los procesos reflexivos y dialógicos como criterios propios de la investigación cualitativa, interpretativa y crítica que permiten contribuir en la justificación de la validez de los análisis realizados. Este proceso se enmarca en el contexto de una investigación más amplia de diseño mixto sobre deberes escolares que se ha desarrollado en la provincia de Granada durante el curso 2019-2020. Como resultado, se describen los diferentes niveles de análisis empleados y los pasos seguidos en la toma de decisiones durante el proceso de análisis conjunto, presentando como ejemplo la construcción de una de las categorías que han formado parte del sistema generado. One of the main characteristics of grounded theory-based qualitative research designs is their flexible nature (Glaser & Strauss, 2006; Strauss & Corvin, 2002). This flexibility entails constant reflexion and decision-making, throughout the entire analytic process, based on the dialogue between the information collected and the interpretive frameworks that makes it possible to take a stance in the construction of the generated knowledge (Charmaz, 2006, 2015, 2017). When this task is carried out through joint participation, different dialogical spaces are generated at different cognitive levels (individual and social). This allows for the continuous contrasting and negotiating of the meanings and the theory that is being built, enhancing the reflexivity of the process. The aim of this article is to present a model of analysis and construction of a system of categories based on this design. This proposal aims to integrate the reflexive and dialogical processes as criteria specific to qualitative, interpretive and critical research that allow for contributing to the justification of the validity of the analyses carried out. This process is framed within the context of a broader mix-design research project on the topic of homework in the province of Granada during the academic year 2019-2020. As a result, the steps followed and the different levels of analysis involved in the decision-making in the course of the joint analysis process are described, providing the example of the construction of one of the categories involved in the generated system. 2022-04-26T09:46:44Z 2022-04-26T09:46:44Z 2022 info:eu-repo/semantics/article Salmerón-Vílchez, P. y Sebastián, A. I. (2022). Dialogicidad en el análisis cualitativo mediante la actividad conjunta entre investigadoras. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 171-190. [DOI:10.30827/profesorado.v26i1.18376] http://hdl.handle.net/10481/74551 10.30827/profesorado.v26i1.18376 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada