Contar las ciencias: una práctica interdisciplinar en la formación inicial del profesorado de educación primaria bilingüe Alcántara Manzanares, Jorge Aguilar-Cubillo, Sara Vara López, Alicia Análisis interdisciplinar Bilingüismo Didáctica de las Ciencias Experimentales Grado en Educación Primaria Storytelling Bilingualism Interdisciplinary analysis Primary Education Degree Experimental sciences didactics En este trabajo se muestra el reto que supone formar al futuro profesorado en ciencias en una lengua extranjera, a partir de un recurso que fomenta la creatividad, la motivación, así como el trabajo cooperativo y participativo. Se trata de que el alumnado de tercero de Grado en Educación Primaria (Itinerario Bilingüe) desarrolle y exponga cuentos para enseñar temas de ciencias curriculares de Educación Primaria durante las prácticas de la asignatura Didáctica de Ciencias Experimentales en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (España). La actividad se ha desarrollado durante tres cursos académicos y han participado un total de 162 estudiantes. La opinión del alumnado ha sido testada mediante un cuestionario diseñado para la práctica, con fiabilidad estadísticamente probada y con resultados significativos (estadístico Alfa de Cronbach = 0,87). Además, los productos generados por el alumnado han sido evaluados por un equipo interdisciplinar por medio de escalas de valoración obtenidas ex profeso. Por último, se puede concluir que el storytelling resulta un recurso adecuado para la formación inicial del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales en inglés, por su utilidad para el aprendizaje de la asignatura, por su futura aplicabilidad en las aulas de Primaria y por el fomento de la creatividad y de la formación competencial holística. El idioma utilizado no ha influido en la calidad de las producciones. In this paper, it is showed the challenge of training future teachers of Sciences in a foreign language, based on a resource that fosters creativity, motivation, as well as cooperative and participative work. It is about students, in the third year of Primary Education Degree (Bilingual plan), developing and explaining tales to teach curricular scientific topics of Primary Education during their practical sessions within the subject of Didactics of Experimental Sciences in Primary Education. This activity has been carried out for three academic courses with 162 students in total. The students’ opinion has been tested by a questionnaire specifically designed for the practice, with statistically proved reliability and very satisfactory results. Besides, the products generated by the students have been evaluated by an interdisciplinary team using valuing scales obtained on purpose. Finally, it can be concluded that storytelling turns out to be an appropriate resource for the initial training of teachers in Didactics of Experimental Sciences in English, due to its usefulness in the comprehension of the subject, its future applicability in Primary classrooms, and the encouragement of creativity and holistic competences education. The language used has not influenced the quality of the productions. 2022-04-26T09:33:40Z 2022-04-26T09:33:40Z 2022 info:eu-repo/semantics/article Alcántara-Manzanares, J., Aguilar-Cubillo, S., y Vara-López, A. (2022). Contar las Ciencias: una práctica interdisciplinar en la formación inicial del profesorado en Educación Primaria Bilingüe. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 149-169. [DOI:10.30827/profesorado.v26i1.15715] http://hdl.handle.net/10481/74550 10.30827/profesorado.v26i1.15715 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada