Efectos de los tipos de feedback entre iguales en los trabajos escritos Cano García, Elena Pons Seguí, Laura Fernández-Ferrer, Maite Retroalimentación Evaluación formativa Educación superior Evaluación entre iguales Feedback Formative evaluation Higher education Peer evaluation Numerosas investigaciones vienen insistiendo en el carácter formativo del proceso de evaluación y en la necesidad de diseñar y desarrollar procesos de feedback como acción clave para que el estudiantado dé sentido a la información recibida y decida sus ulteriores acciones. En este contexto diversas experiencias han planteado una mayor participación del estudiantado en estos procesos para ayudarle a que entienda mejor el sentido de retroalimentación, emita su propio juicio, gestione la dimensión efectiva y actúe en consecuencia. El artículo que se presenta a continuación tiene el objetivo de describir los efectos de una experiencia de evaluación entre iguales en la que participaron 173 estudiantes y 12 profesores de 4 asignaturas desarrolladas en 3 universidades, a partir de analizar, a través de un diseño no experimental el tipo de feedback dado por los pares, la percepción de su utilidad por parte del estudiantado, la motivación que generó y su grado de aplicación a tareas futuras. Los resultados muestran que el feedback que se provee entre los iguales está básicamente centrado en la tarea y tiende a focalizarse en los errores, patrón del que ya había dado cuenta la literatura previa. Pero pese a ello, los estudiantes tienden a percibir que esta experiencia de evaluación por pares les ha permitido mejorar tanto la tarea como su proceso de aprendizaje. Todo ello ofrece pautas para orientar futuros procesos de feedback que favorezcan el aprendizaje en la educación superior y a lo largo de la vida. Research has been insisting on the formative nature of the assessment process and on the need to design and develop feedback processes as a key action for the student to give meaning to the information received and decide their further actions. In this context, various experiences have suggested a greater participation of students in these processes to help them better understand the meaning of feedback, make their own judgment, manage the effective dimension and act accordingly. The article presented below aims to describe the effects of a peer review experience in which 173 students and 12 university teachers participated from four experiences developed in three universities, from analyzing, through a non-experimental design, the type of feedback given, the students’ perception of its usefulness and the motivation it generates and its application in subsequent tasks. The results show that the feedback provided is basically focused on the task and tends to focus on the errors, a pattern that had already been noted by previous literature. Despite this, students tend to perceive that this experience has allowed them to improve both the task and their learning process. These findings offer some guidelines to address future feedback processes that favor learning in higher education and beyond. 2022-04-25T12:29:09Z 2022-04-25T12:29:09Z 2022 info:eu-repo/semantics/article Cano-García, E., Pons-Seguí, L., y Fernández-Ferrer, M. (2022). Efectos de los tipos de feedback entre iguales en los trabajos escritos. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26(1), 127-148. [DOI:10.30827/profesorado.v26i1.13929 ] http://hdl.handle.net/10481/74540 10.30827/profesorado.v26i1.13929 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada