Análisis perceptual de la identidad profesional docente en estudiantes de educación infantil Pinto-Santos, Alba Ruth Cortés-Peña, Omar Santos-Pinto, Yorli Educación Infantil Formación profesional Identidad profesional Profesión docente Infant education Identity Professional training Teaching profession Este trabajo ha sido financiado por la Universidad de La Guajira (Colombia). Agradecimiento especial a la directora y coordinadores del programa Licenciatura en Educación Infantil de la misma Universidad por su contribución a esta investigación. Este artículo se enfoca estratégicamente en el análisis de la percepción de la identidad profesional y las actividades asociadas al ejercicio docente de los estudiantes del programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Guajira. La investigación asume un enfoque metodológico desde el paradigma empírico-analítico, tiene un alcance descriptivo, es de naturaleza no experimental y de tipo transeccional con un diseño muestral probabilístico. El instrumento de recolección de datos empleado fue un cuestionario denominado percepción del estudiante de Educación Infantil sobre la identidad profesional y las actitudes asociadas al ejercicio docente, cuenta con 62 ítems clasificados en tres grupos de categorías de análisis, asociadas con: expectativas de satisfacción, expectativas sociales y expectativas proyección. La muestra fue aleatoria y se estimó con un 95% de confianza y 5% de error, con la participación de 214 estudiantes de los últimos semestres del programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de La Guajira, Colombia. Los hallazgos evidencian una actitud favorable de los estudiantes con la profesión docente, con valoraciones promedio superiores a (x: 3.4) en cada una de las dimensiones de la escala, dentro de un rango de puntuación (1 a 5). Se concluye que los futuros educadores infantiles se sienten satisfechos con la profesión elegida, valoran el ejercicio profesional y se sienten identificados y comprometidos con el rol como docentes. Estos hallazgos brindan evidencias de la identificación profesional con la docencia y constituyen un referente para los procesos de valoración, seguimiento del programa y, a nivel prospectivo, evaluación de su impacto en el medio. This article focuses strategically on the analysis of the perception of professional identity and the activities associated with the teaching practice of the students of the Early Childhood Education program of the University of La Guajira. The research assumes a methodological approach from the empirical-analytical paradigm, has a descriptive scope, is non-experimental in nature and of a transectional type with a probabilistic sampling design. The data collection instrument used was a questionnaire called the perception of the Infant Education student about the professional identity and the attitudes associated with the teaching exercise. It has 62 items classified into three groups of analysis categories, associated with: expectations of satisfaction, expectations social and expectations projection. The sample was random and was estimated with 95% confidence and 5% error, with the participation of 214 students belonging to the last semesters of the Bachelor in Early Childhood Education program of the University of La Guajira - Colombia. The findings show a favorable attitude of students with the teaching profession, with average ratings higher than (x: 3.4) in each of the dimensions of the scale within a score range (1 to 5). It is concluded that future child educators feel satisfied with the chosen profession, value their professional practice, and feel identified and committed to the teaching role. These findings provide evidence of professional identification with teaching and constitute a benchmark for the processes of evaluation and monitoring of the program and at a prospective level with regard to its impact on the environment. 2022-04-25T10:03:20Z 2022-04-25T10:03:20Z 2022 info:eu-repo/semantics/article Pinto-Santos, A.R., Cortés-Peña, O. y Santos-Pinto, Y. (2022). Análisis perceptual de la identidad profesional docente en estudiantes de Educación Infantil. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 26 (1), 23-40. [DOI: 10.30827/profesorado.v26i1.9670] http://hdl.handle.net/10481/74518 10.30827/profesorado.v26i1.9670 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada