Underrepresentation of the construct in Spanish standardized foreign language exams: A computer assisted exam proposal Fernández Álvarez, Miguel García Laborda, Jesús Magal Royo, Teresa Language competence Language use Multimodality Standardized tests University Entrance exams Competencia en el lenguaje Exámenes estandarizados multimodalidad Pruebas de acceso a la universidad Uso de la lengua Standardized tests are a reality in a globalized world and, consequently, in the Spanish system. Language test developers have already claimed that the current model of assessment has little to do with real language use, as factors such as the shift from paper to computer, information search and other uses of language or multimodal communication are not being considered (García Laborda & Fernández Álvarez, 2021). This theoretical paper proposes (1) a novel construct for testing that incorporates new functionalities which have been shown able to test appropriately language performance in academic settings; and (2) the proposal and design of an online multimodal exam that adapts to the new needs for language assessment in the University Entrance Examination. It begins with an analysis of current research to show the need for a change in the construct, and concludes by proposing a model for this high-stakes exam, based on a new construct of language proficiency and multimodal interaction for computer-based exams. The paper concludes that this model can change the way we understand technology-based exams and could be applicable to most current exams. Las pruebas estandarizadas son una realidad en un mundo globalizado y, en consecuencia, en el sistema español. Los desarrolladores de pruebas de lenguaje ya han afirmado que el modelo actual de evaluación tiene poco que ver con el uso real del lenguaje, ya que no se están teniendo en cuenta factores tales como el cambio del papel al ordenador, la búsqueda de información y otros usos del lenguaje o la comunicación multimodal (García Laborda & Fernández Álvarez, 2021). Este artículo propone (1) un constructo novedoso para las pruebas que incorpora nuevas funcionalidades que han demostrado ser capaces de evaluar adecuadamente el rendimiento lingüístico en entornos académicos; y (2) la propuesta y diseño de un examen multimodal online que se adapte a las nuevas necesidades de evaluación de idiomas en el Examen de Acceso a la Universidad. Comienza con un análisis de la investigación actual para mostrar la necesidad de un cambio en el constructo y concluye proponiendo un modelo para este examen, basado en un nuevo constructo de competencia lingüística e interacción multimodal para pruebas computerizadas. El documento deduce que este modelo puede cambiar la forma en que entendemos los exámenes basados en tecnología y podría aplicarse a la mayoría de los exámenes actuales. 2022-04-19T07:23:47Z 2022-04-19T07:23:47Z 2022-01-29 info:eu-repo/semantics/article Fernandez Alvarez, M., García Laborda, J. G. L., & Magal-Royo, T. (2022). Subrepresentación del constructo en exámenes estandarizados de lengua extranjera en España: propuesta de examen asistido por ordenador. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, 27-45. [https://doi.org/10.30827/portalin.vi.21393] http://hdl.handle.net/10481/74336 10.30827/portalin.vi.21393 eng http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada