Dramatis personae en La-yĕšarim Tĕhillah de Mošeh Hayyim Luzzatto Varela, E. Cuando Moseh Hayyim Luzzatto escribió su drama alegórico La-yĕšarim tehillah, se inspiró en la tradición del auto cristiano y, conservando su estructura, vertió en la obra una teología diferente. Por esa razón las dramatis personae no están tratadas en el mismo sentido que en los tradicionales autos cristianos y carecen de profundidad. El único personaje vivo es el antagonista, que, paradójicamente, podría ser considerado protagonista; pero esto no puede hacerse desde el punto de vista literario. When Moseh Hayyim Luzzatto wrote his allegorical drama La-yĕšarim tehillah, takes up the tradition of the Christian auto and while conserving its structure he fills it, so to speak, with quite a different theology, that's why the dramatis personae don't fill the role of the traditional allegorical protagonist: the only character who is really alive is the antagonist, paradoxically, deserves rather to be called the protagonist. But this ambiguous classification (antagonist/protagonist) is inadmissible from the literary point of view. 2022-03-24T09:55:48Z 2022-03-24T09:55:48Z 1991-12 info:eu-repo/semantics/article Varela, E. (1991). Dramatis personae en La-yĕšarim Tĕhillah de Mošeh Hayyim Luzzatto. MEAH SECCIÓN HEBREO, 40, 131-141. http://hdl.handle.net/10481/73692 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 3.0 España Universidad de Granada