Diseño e implementación de proyectos de aula transversales con lineamientos estatales, desde saberes ancestrales indígenas en Colombia Cruz Forero, Luz Dary Proyectos de aula Saberes ancestrales Comunidad indígena Conocimientos transversales Classroom projects Ancestral knowledge Indigenous community Cross-cutting knowledge Agradezco la colaboración de la dra. Dolors Masats en el proceso de redacción y revisión de este texto, y su guía en el diseño del estudio que aquí se presenta. Este artículo tiene como objetivo presentar el resultado de una investigación-acción sustentada en el diseño, planificación e implementación de proyectos de aula elaborados conjuntamente con los docentes y líderes de la comunidad indígena Embera-chamí de Marsella, Colombia, con el objetivo de incorporar como recursos los conocimientos ancestrales en el currículum. El proceso fue documentado con el objetivo de conocer las representaciones mentales de los docentes y los líderes de la comunidad con respecto a qué saberes ancestrales debían ser incorporados a la malla curricular y en qué medida valoraban la relevancia y viabilidad de los proyectos que diseñaron e implementaron. El análisis de los datos, obtenidos con herramientas etnográficas -observación participante y charlas informales-, proporcionó a los docentes y a los líderes la información relevante y suficiente para estructurar la educación intercultural en ese territorio indígena ya que dejó en evidencia que los saberes ancestrales generan conocimientos en diversas disciplinas y se pueden transversalizar con los lineamientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Así mismo, su participación en la investigación-acción les empoderó puesto que se convirtieron en agentes de cambio capaces de generar aprendizajes que capaciten a los niños de la comunidad Embera-chamí para acceder a los conocimientos del currículum nacional sin renunciar a su cultura e identidad como grupo étnico. This article aims to present the results of an action-research study targeted at incorporating ancestral knowledge in the curriculum of indigenous schools as learning resources. The innovation proposal was carried out by the researcher in joint collaboration with teachers and leaders of the Embera-chamí indigenous community of Marsella, Colombia. The process was accompanied by a research study whose objective was to know the mental representations of community leaders and teachers regarding which ancestral knowledge should be incorporated in the curriculum and how they envisaged the relevance and viability of the classroom projects elaborated with such a purpose. Our research documented the process of designing, planning, and implementing those classroom projects. The analysis of the data, obtained with ethnographic tools -participant observation and informal talks-, provided community leaders and teachers with relevant and sufficient information to scaffold intercultural education in that indigenous territory since they became aware that ancestral knowledge generates knowledge in various disciplines and can be mainstreamed with the guidelines proposed by the Ministry of National Education of Colombia. In turn, their participation in the action-research study empowered them as they became learning agents that could enable the Embera-chamí children to access the national curriculum without renouncing their culture and identity as an ethnic group. 2022-03-15T07:53:51Z 2022-03-15T07:53:51Z 2021-11-16 info:eu-repo/semantics/article Cruz Forero, L.D. (2021). Diseño e implementación de proyectos de aula transversales con lineamientos estatales, desde saberes ancestrales indígenas en Colombia. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 5, 112-129. [http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v5i.22054] http://hdl.handle.net/10481/73407 10.30827/modulema.v5i.22054 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada