The picturebook as a promoter of critical thinking in Primary Education: a tool for its analysis Ruiz Guerrero, Leonor Molina Puche, Sebastián Civics Critical thinking Model construction Picturebook Primary Education Álbum ilustrado Construcción de modelos Educación cívica Educación Primaria Pensamiento crítico To develop critical thinking in the educational field, one of the core principles of living in a democracy, there are numerous resources, among which are texts, of diverse nature. Students must be trained to critically examine them, and the materials themselves can contribute to this using presentational strategies that promote critical thinking. This article focuses on a literary genre in which such a circumstance occurs, the picturebook. Since the textual examination requires guides, what is proposed here is the development and validation of an analysis model, which is offered to both the scientific community and teachers. The objective is to identify the mechanisms employed in picturebooks to foster critical thinking in their readers. After the final validation and design process, a manageable and operational tool has been obtained that is applied to the works, accompanied by a critical analysis. The research staff participating in the evaluation has given it a good score, and its application to the texts yields results in line with those of previous works. This design is part of a larger-scale study on the ability of this genre to deal with democratic citizenship education in the formal education environment, specifically in the Primary Education classroom. Para desarrollar el pensamiento crítico en el ámbito educativo, uno de los principios esenciales de la vida en democracia, se dispone de numerosos recursos, entre los cuales se encuentran los textos, de diversa naturaleza. El alumnado debe ser capacitado para examinarlos críticamente, y a este fin pueden contribuir los mismos materiales utilizados, al presentar estrategias de promoción del pensamiento crítico. En este artículo se pone el foco en un género literario en el que se da tal circunstancia, el álbum ilustrado. Dado que el examen textual requiere de guías lo que se va a plantear es el diseño y evaluación de un modelo de análisis, que se ofrece tanto al campo científico como al profesorado. El objetivo es identificar los mecanismos empleados en los álbumes para fomentar el pensamiento crítico en su público lector. Tras el proceso de validación y diseño definitivo se ha obtenido una herramienta manejable y operativa que se aplica a las obras acompañándola de un análisis crítico. El personal investigador participante en la evaluación le ha otorgado una buena puntuación, y su aplicación a los textos arroja resultados en sintonía con los de trabajos previos. Este diseño se inserta dentro de un estudio de mayor envergadura sobre la validez de dicho género para tratar la educación cívica democrática en el ámbito educativo formal, y de modo específico, en el aula de Educación Primaria. 2022-03-14T09:48:29Z 2022-03-14T09:48:29Z 2021-12-21 info:eu-repo/semantics/article Ruiz-Guerrero, L., & Molina-Puche, S. (2021). El álbum como promotor del pensamiento crítico en Educación Primaria: una herramienta para su análisis. Investigaciones Sobre Lectura, (16), 51-74. [https://doi.org/10.24310/isl.vi16.12897] http://hdl.handle.net/10481/73360 10.24310/isl.vi16.12897 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Málaga