Influencia de la apelación del mensaje en la atención. Un estudio de eye-tracking Gómez Carmona, Diego Muñoz Leiva, Francisco Liébana Cabanillas, Francisco José Mensaje medioambiental Energía renovable Seguimiento ocular Atención visual Efectividad publicitaria Environmental message Renewable energy Eye-tracking Visual attention Advertising effectiveness Mensagem ambiental Energia renovável Rastreamento ocular Atenção visual Eficácia publicitária El presente estudio analiza la efectividad publicitaria utilizando una metodología de seguimiento ocular. La investigación analiza las diferencias en la atención según el tipo de apelación del mensaje (agradable, neutral y desagradable), evalúa el papel moderador de la preocupación por el problema medioambiental y el enfoque regulatorio. Los resultados muestran que, los estímulos textuales negativos son los que mayor atención reciben, además en participantes con baja preocupación medioambiental, los estímulos de baja elaboración captan antes la atención. En general, los participantes más preocupados por el medioambiente, se fijan más rápidamente en términos de tiempo y frecuencia en estímulos que requieren mayor grado de elaboración. El trabajo también presenta recomendaciones en materia de elaboración de campañas de difusión de energías renovables (EERR) a través de medios que utilicen publicidad digital. This study analyses advertising effectiveness using an eye-tracking methodology. The research analyses differences in attention according to the type of message appeal (pleasant, neutral and unpleasant), assesses the moderating role of environmental concern and regulatory focus. The results show that negative textual stimuli receive the most attention, and that in participants with low environmental concern, low-elaboration stimuli are more attention-grabbing. In general, participants who are more concerned about the environment focus more quickly in terms of time and frequency on stimuli that require a higher degree of elaboration. The paper also presents recommendations for the development of renewable energy (RE) media campaigns using digital advertising. O presente estudo analisa a eficácia da publicidade usando uma metodologia de rastreamento ocular. A pesquisa analisa as diferenças de atenção de acordo com o tipo de apelo da mensagem (agradável, neutro e desagradável), avalia o papel moderador da preocupação com o problema ambiental e a abordagem regulatória. Os resultados mostram que estímulos textuais negativos recebem mais atenção, além de participantes com baixa preocupação ambiental, estímulos de baixa elaboração chamam a atenção mais cedo. Em geral, os participantes mais preocupados com o meio ambiente fixam mais rapidamente em termos de tempo e frequência os estímulos que requerem um maior grau de elaboração.O trabalho também apresenta recomendações sobre o desenvolvimento de campanhas de difusão de energias renováveis (FER) por meio de mídias que utilizem publicidade digital. 2022-02-07T07:38:17Z 2022-02-07T07:38:17Z 2022-01-03 info:eu-repo/semantics/article Gómez-Carmona, D... [et al.] (2022). Influencia de la apelación del mensaje en la atención. Un estudio de eye-tracking. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 155, 33-60. [http://doi.org/10.15178/va.2022.155.e1381] http://hdl.handle.net/10481/72677 10.15178/va.2022.155.e1381 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 3.0 España Universidad Complutense de Madrid