Educación para la Ciudadanía Global Crítica al acabar la educación obligatoria en España y Portugal: Una revisión integrativa de la literatura Santamaría-Cárdaba, Noelia Franco, Amanda Lourenço, Mónica Vieira, Rui Marques Pensamiento crítico Critical thinking Noelia Santamaría-Cárdaba – Universidad Internacional Isabel I - 0000-0001-6864-9330 Amanda Franco – Instituto Politécnico de Viseu - 0000-0002-7758-4257 Mónica Lourenço – Universidade de Aveiro - 0000-0002-8124-2452 Rui Marques Vieira – Universidade de Aveiro - 0000-0003-0610-6896 Recepción: 26-01-2022 | Aceptado: 31.01.2022 Correspondencia a través de ORCID: Noelia Santamaría-Cárdaba - 0000-0001-6864-9330 La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EDCG) es un objetivo cada vez más importante a nivel internacional, siendo la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 un ejemplo de los desafíos globales cuya solución depende de todos. Desde un cuadro referencial de EDCG Crítica, este artículo analiza críticamente la presencia de la EDCG Crítica en la legislación educativa que recoge el perfil del alumnado al acabar la escolarización obligatoria en España y Portugal, estableciendo comparaciones entre ambos países, para formular recomendaciones sobre lo que puede ser mejorado en la legislación. La metodología empleada para comprobar la presencia de la EDCG Crítica en los documentos fue una Revisión Integrativa de la Literatura. Los resultados muestran que la EDCG Crítica encuentra espacio en los documentos estudiados, pero estos presentan carencias en la utilización de conceptos fundamentales y en la identificación de ejemplos de metodologías y estrategias para impulsar una EDCG Crítica. Abstract: Global Citizenship Education (GCE) is an increasingly important goal worldwide, with the 2030 Sustainable Development Agenda being one example of the global challenges whose solution depends on everyone. From a Critical GCE framework, this article critically analyzes the presence of Critical GCE in the educational legislation pertaining to students' profile at the end of compulsory education in Spain and Portugal, comparing both countries, to make recommendations on what may be improved in the legislation. The methodology used to identify the presence of Critical GCE in the documents was an Integrative Literature Review. The results show that Critical GCE is present in the documents examined, but they have gaps in fundamental concepts and in the identification of examples of methodologies, strategies, and activities to promote a Critical GCE. 2022-01-31T07:58:56Z 2022-01-31T07:58:56Z 2022-01-31 journal article Santamaría-Cárdaba, N, Franco, A, Lourenço, M y Vieira, R (2022). Educación para la Ciudadanía Global Crítica al acabar la educación obligatoria en España y Portugal: Una revisión integrativa de la literatura. REIDOCREA, 11(11), 120-134. 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/72543 10.30827/Digibug.72543 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ open access Atribución 3.0 España Universidad de Granada