Estrategias de comunicación en los debates electorales: una aproximación a los efectos de los debates en Andalucía 2008 y 2012 García Hípola, Giselle Libertad Debates electorales Efectos Comunicación política Campañas electorales Estrategias de comunicación Andalucía Electoral debates Effects Political communication Electoral campaigns Communication strategies Andalusia La presente investigación analiza los debates electorales que se realizaron en las elecciones regionales en Andalucía en 2008 y 2012, una vez analizados nos aproximamos a si éstos tienen algunos efectos entre la ciudadanía y cuáles son. Este artículo expone los resultados de una investigación centrada en determinar cómo se produjo cada uno de los tres debates electorales en las dos elecciones de forma individual y para ello se sigue un criterio analítico en dos etapas. Dicha estrategia metodológica se divide en un esquema de clasificación, donde se atiende a la estructura, la imagen, la audiencia y el diseño de cada debate mientras que en la segunda etapa, en el análisis de discurso se realiza un análisis en torno a: 1/ el comportamiento de los candidatos basándonos en la teoría del análisis funcional (Benoit, 2007), 2/ el sentido y la estrategia llevada a cabo por cada uno de los candidatos y 3/ atendiendo a quién fue considerado como el ganador del debate. Finalmente, para poder hacer una aproximación a los efectos que tienen los debates electorales en los contextos electorales analizados se han utilizado los datos de las encuestas realizadas por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, CADPEA. This research analyses the electoral debates that took place in the regional elections in Andalusia in 2008 and 2012. Once the debates have been analysed, we look at whether they have any effects on citizens and what these effects are. This article presents the results of an investigation focused on determining how each of the three electoral debates took place in the two elections individually, following a two-stage analytical approach. This methodological strategy is divided first into a classification scheme, where the structure, image, audience and design of each debate is considered, while in the second stage, in the discourse analysis, an analysis is carried out on the following: 1/ the behaviour of the candidates based on the theory of functional analysis (Benoit, 2007), 2/ the meaning and strategy carried out by each of the candidates; and 3/ who was considered the winner of the debate. Finally, in order to make an approximation of the effects of the electoral debates in the electoral contexts analysed, data from the surveys carried out by the Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (CADPEA) were used. 2022-01-27T08:17:02Z 2022-01-27T08:17:02Z 2021-12-27 info:eu-repo/semantics/article García Hípola, G. (2021). Estrategias de comunicación en los debates electorales: una aproximación a los efectos de los debates en Andalucía 2008 y 2012. RIPS: Revista De Investigaciones Políticas Y Sociológicas, 20(2). [https://doi.org/10.15304/rips.20.2.7953] http://hdl.handle.net/10481/72508 10.15304/rips.20.2.7953 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidade de Santiago de Compostela