Una aproximación al conocimiento de una profesora universitaria, agente de buenas prácticas docentes, utilizando mapas conceptuales González García, Fermín Guruceaga Zubillaga, Aranzazu Pozueta Mendia, Edurne Porta Cuéllar, Sonia Buenas prácticas docentes Good teaching practice Ingeniería técnica de telecomunicación: Sonido e imagen Profesor universitario CMap Tools software Modelo de conocimiento Conocimiento experto Mapas conceptuales Telecommunications engineering technology: Audio and video University lecturer Knowledge model Expert knowledge Concept maps Se muestra en este trabajo un modelo de conocimiento construido sobre buenas prácticas docentes de una profesora universitaria, responsable de la asignatura “Circuitos y Sistemas I”, correspondiente al primer curso (y primer cuatrimestre) de la titulación de Ingeniería Técnica de Telecomunicación: Sonido e Imagen. El modelo fue realizado en el marco de una investigación que se ha llevado a cabo por 6 universidades españolas. El trabajo identifica, analiza, explicita y representa con la ayuda del programa informático CMap Tools el pensamiento pedagógico y la práctica docente de un profesor universitario caracterizado por su buena práctica, a partir de entrevistas en profundidad. El modelo de conocimiento construido de las buenas prácticas de este profesor, fácilmente accesible a través de Internet, constituye un excelente ejemplo que puede orientar tanto al profesor novel como a profesores experimentados que quieran mejorar la calidad de la docencia que imparten. This paper presents a knowledge model of the good teaching practice of a university lecturer in “Circuits and Systems: Part I”, a subject taught in the first semester of the first year of the technical university diploma in telecommunications engineering: Audio and Video speciality. The model was developed as a part of a research project conducted by 6 Spanish universities. The paper identifies, analyzes, explicates and, with the aid of the CMap Tools software package, maps the pedagogical thinking and teaching practice of a university lecturer with a reputation for good teaching practice, from deep interview. The knowledge model for the good practice of this lecturer, which is readily accessible via the Internet, provides an excellent example for the guidance of both novice and experienced lecturers who wish to improve the quality of their teaching. 2011-01-19T10:10:36Z 2011-01-19T10:10:36Z 2011-01-19T10:10:36Z info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/7232 spa rev143ART8;143 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License