Análisis del programa Erasmus+ y su incidencia en el diseño de la formación permanente del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria Salcedo López, Daniel Díaz Rosas, Francisco Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación Formación permanente del profesorado Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Erasmus El presente trabajo de investigación refleja un estudio focalizado en analizar los cambios y mejoras en el diseño de la formación permanente del profesorado de educación escolar que aporta la introducción de dicho programa transnacional en comparación con acciones previas. Como parte del marco teórico inicial, partiendo de una revisión pormenorizada del desarrollo histórico y legislativo de la formación permanente del profesorado en nuestro país teniendo en cuenta sobre todo el aspecto descentralizado de la cuestión en la actualidad, realizamos un estudio histórico y descriptivo del programa Erasmus+ en su primera edición (2014-2020) y las diferentes acciones que lo conforman. Centrándonos sobre todo en el aspecto específico escolar y sobre todo en la acción KA1 cuyo desarrollo enfatiza la formación permanente en el exterior de los docentes y cómo esta acción supone un gran impulso y mejora de otras acciones formativas que desde tiempo atrás se consideraban beneficiosas. En cuanto al aspecto de la investigación, desarrollamos un estudio empírico a nivel nacional tomando como referencia dos muestras distintas de la población docente: aquellos que han participado en el programa y recibido esa formación además de los formadores de formadores (en este caso representados por los asesores de formación) de los diferentes centros de profesores de las distintas comunidades y ciudades autónomas. Con una metodología enmarcada en la investigación de naturaleza descriptiva, se analizan aspectos varios relativos a la formación permanente enfatizándose en la ofrecida a través de la internacionalización mediante los proyectos Erasmus+ y utilizándose como instrumento de recogida de datos el cuestionario. Finalmente, es importante resaltar que, aunque el programa Erasmus+ haya estado presente en estudios e investigaciones diversas. Los textos y publicaciones han estado centrados en los niveles universitarios del mismo independientemente del perfil a tratar: docente o estudiante. En este sentido, este trabajo pretende ser uno de los primeros en tratar la temática en los niveles educativos previos a la universidad y favorecer la producción de futuros estudios en este campo. This research plan reflects the starting point of a study focused on analysing the changes and improvements in the design of schoolteachers’ training after the introduction of this transnational programme compared to previous actions. As part of the initial theoretical framework, we start with a detailed review of the historical and legislative development of permanent teacher training in Spain considering the decentralized aspect of the topic today. Followed by an historical and descriptive study of the Erasmus+ program in its first edition (2014-2020) and its different actions. Focusing mainly on the specific part dedicated to schools/high schools and especially on the KA1 action that emphasizes teacher permanent training internationally and how this action has changed and greatly improve other national training actions carried out before that were considered beneficial. The aspect of the research is reviewed developing a study at national level taking as reference two different samples of the teaching population: those who have participated in the programme and received the training, in addition to the trainers of trainers, in this case represented by the training advisors in different teacher training centres of different regions in Spain. With a methodology focused on a descriptive research, various aspects related to permanent training are analyzed, emphasizing those offered through internationalization conducting Erasmus+ projects, and using a questionnaire as the data collection instrument. Finally, it is important to highlight that, although the Erasmus+ program has been present in various studies and research. Texts and publications have been concentrated on the university levels regardless of the profile to be treated: teacher or student. This work aims to be one of the first to deal with the subject at those educational levels prior to university to favor the production of future studies about it. 2021-12-13T11:35:21Z 2021-12-13T11:35:21Z 2021 2021-12-10 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Salcedo López, Daniel. Análisis del programa Erasmus+ y su incidencia en el diseño de la formación permanente del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/72045] 9788411171908 http://hdl.handle.net/10481/72045 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada