Los riesgos inherentes a la institucionalización de la narrativa de la experiencia profesional en los portafolios electrónicos Tochon, François Victor Relato de vida Live story Institucionalización Riesgos Desarrollo profesional Formación de profesorado Gestión de la formación Portafolio Institutionalization Risks Professional development Teachers education Education management Portfolio Este trabajo aborda críticamente la integración de las historias de vida de la enseñanza a través de portafolios electrónicos utilizados para la cualificación profesional. La narrativa y la investigación biográfica se entiende cada vez más como una ayuda para el desarrollo personal y profesional. Su uso como prueba de la práctica reflexiva en el marco de una estandarización de competencias, sistematiza la autodocumentación, que es considerada como la continuidad de la vida profesional. Este estudio examina algunas contradicciones inherentes a las diferentes lógicas de la formación, la evaluación y la administración de la educación. El estudio muestra los riesgos potenciales de la integración de estas lógicas, cuando es manipulada y reducida a definiciones operativas desde una lógica factual. Se abordan de forma específica el riesgo de la reificación de los conceptos, la confusión de las lógicas, el reduccionismo de la causalidad considerada, las diferencias de lectura de un acontecimiento y la legitimidad de un enfoque desde el pensamiento complejo. Las soluciones propuestas para explorar las prácticas se dan desde un ángulo más filosófico centrado en la profundización en la perspectiva del sujeto más que en la documentación administrativa. This critical study talks about the writings integration of the education life within the framework of electronics portfolios used in order to ameliorate the professional qualification. The narrative and biographic investigation is more and more understood as a help for personal and professional development. It’s using as a practical reflexive proof in the framework of a competences standardization systematize the auto documentation whose then considered on the continuity of the professional life. That study examines some inherent contradictions to the different logics of the education, the evaluation, and of the education administration. She indicates the potentials risks of such integration when she is instrumentalized and reduced to operational definitions according to factual logic. The risk of concepts reification, the logics confusion, the reductionism of the considered causality, the differences of an event reading, and the legitimacy of an approach of the complex thought are also approached. Some solutions are proposed to explore the practices under a view more philosophical focusing on the deepening of the subjective perspective rather than the administrative documentation. 2011-01-18T12:55:45Z 2011-01-18T12:55:45Z 2011-01-18T12:55:45Z info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/7202 spa rev143ART4;143 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License