Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos Vásquez Ortiz, Claudia Coronata Segure, Claudia Rivas Catricheo, Hernán R. Educación Infantil Educación Primaria Enseñanza de la Estadística y Probabilidad Procesos matemáticos Early childhood education Mathematical processes Primary education Teaching Statistics and Probability Se analiza la presencia de los procesos matemáticos en las tareas matemáticas propuestas en tres series de libros de texto de educación infantil y primaria chilenos que buscan promover el aprendizaje de la estadística y la probabilidad. En general, se observa un desbalance entre los distintos procesos matemáticos, con predominio de la resolución de problemas y la representación. Evidenciando la necesidad de avanzar en el diseño de trayectorias de enseñanza y aprendizaje que promuevan el desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística a través de los distintos procesos desde las primeras edades. We analyse the presence of mathematical processes in the mathematical tasks proposed in three series of Chilean textbooks for pre-school and primary education that seek to promote the learning of Statistics and Probability. In general, an imbalance is observed between the different mathematical processes, with a predominance of problem solving and representation. This shows the need to advance in the design of teaching and learning trajectories that promote the development of statistical and probability literacy through different processes from the earliest ages. 2021-12-10T13:25:01Z 2021-12-10T13:25:01Z 2021 journal article Vásquez, C., Coronata, C. y Rivas, H. (2021). Enseñanza de la estadística y la probabilidad de los 4 a los 8 años de edad: una aproximación desde los procesos matemáticos en libros de texto chilenos. PNA, 15(4), 339-365. [DOI: 10.30827/pna.v15i4.22512] http://hdl.handle.net/10481/72001 10.30827/pna.v15i4.22512 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada