El uso de los relatos autobiográficos en la formación inicial del profesorado Abril Hervás, David Autobiografías Educación intercultural Formación de profesores Historias de vida Identidad docente Autobiographies Intercultural Education Teacher training Life stories teachers identity En este artículo se analiza la aportación de los relatos autobiográficos a la formación inicial del profesorado, a partir de su aplicación como actividad de aprendizaje y de investigación en el aula en estudiantes del primer curso de grado de educación primaria. Desde un enfoque intercultural que parte del reconocimiento y valoración de la diversidad en las aulas, se han trabajado con los futuros maestros y maestras relatos de vida focalizados en sus propias trayectorias educativas y su entorno, identificando situaciones de desigualdad y/o discriminación, desde la etapa infantil hasta llegar a la universidad. Los resultados señalan la importancia de esta herramienta para el reconocimiento de la diversidad en las aulas y la construcción de una identidad docente intercultural en tiempos de pandemia y educación confinada en los que afloran las desigualdades sociales y educativas. This paper analyzes the contribution of autobiographical narratives to the initial training of teachers based on its application as a learning and research activity in the classroom with university students of the first year of Primary Education Studies. From an intercultural approach that departs from the recognition and value of diversity in the classroom, life stories focused on their own educational trajectories and environment have been worked with future teachers, identifying situations of inequality and / or discrimination, from childhood to university. The results show the relevance of this tool for the recognition of diversity in the classroom and the construction of an intercultural teaching identity in times of pandemic and distance education in which social and educational inequalities emerge. 2021-12-10T10:48:48Z 2021-12-10T10:48:48Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Abril, D. (2021). El uso de los relatos autobiográficos en la formación inicial del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(3), 29-48. https://doi.org/18.30827/profesorado.v25.3.21460 http://hdl.handle.net/10481/71985 18.30827/profesorado.v25.3.21460 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada