Evolución de la resolución de problemas en el currículo chileno de primaria Olivares Díaz, Daniela Alejandra Segovia Alex, Isidoro Lupiáñez Gómez, José Luis Análisis de contenido Currículos de matemáticas Estudio longitudinal Resolución de problemas Content analysis Longitudinal study Mathematics Curriculum Problem solving El estudio del currículo resulta de interés para la Didáctica de la Matemática, dada su relevancia en la selección de lo que es enseñado. Los estudios longitudinales sobre el currículo aportan información útil para comprender las propuestas actuales. El objetivo de este trabajo es estudiar la evolución del papel que ha tenido la resolución de problemas en el currículo de educación primaria en Chile. Para eso analizamos las normativas curriculares de los últimos 40 años. Realizamos un análisis de contenido usando como categorías generales el modelo de niveles de reflexión curricular de Rico (1997) y categorías específicas sobre la resolución de problemas, obtenidas de la literatura. Como resultado encontramos que el papel de la resolución de problemas ha ido cambiando en el tiempo, aunque no de forma rápida. Su rol ha variado desde una forma de ejercitación, hasta un método de aprendizaje de nuevos contenidos. Los tipos de problemas incluidos en las sugerencias metodológicas han sufrido cambios más notorios solo en los documentos más actuales. Como conclusión, consideramos que las normativas han ido incorporando cada vez más especificaciones para trabajar la resolución de problemas en el aula, pero aún queda camino para lograr su total incorporación al currículo. The research in Mathematics Education is interested in the study of the curriculum, due to its relevance in the selection of what is taught. Longitudinal studies on the curriculum provide useful information to understand current proposals. The goal of this work is to study the evolution of the role of problem solving in the primary school curriculum in Chile. For that, we analyze the curriculum regulations for the last 40 years. We conducted a content analysis using as a general category the model of curriculum reflection levels of Rico (1997) and specific categories on problem solving obtained from the literature. As a result, we found that the role of problem solving has changed over time, although not quickly. His role has varied from a way to exercise, to a method of learning new content. The types of problems included in methodological suggestions have undergone more changes only in the most current documents. In conclusion, we consider that the regulations have incorporated more specifications to work on problem solving in the classroom. However, there is still a long way to achieve its full incorporation into the curriculum. 2021-12-10T10:21:56Z 2021-12-10T10:21:56Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Olivares, D., Segovia, I., Lupiáñez, J.L. (2020). Evolución de la resolución de problemas en el currículo chileno de primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(3), 175-196. DOI: 10.30827/profesorado.v25i3.13614 http://hdl.handle.net/10481/71982 10.30827/profesorado.v25i3.13614 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada