El arte de la talla en piedra de Tuvá. La historia, el estado y perspectivas de desarrollo en tiempos contemporáneos Irgit Aleksandrovna, Shorana Fernández Freijanes, José María Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Artes Talla en piedra Tuvá El primer objetivo de esta tesis es el estudio de las creaciones del arte de la piedra tallada de Tuvá, existentes en diferentes formas y materiales. A su vez, este estudio lo centramos desde la perspectiva de la antropología histórico-cultural, conforme con las leyes y conceptos del arte. Otro de nuestros propósitos es considerar el arte de la talla en piedra de Tuvá, como parte de la cultura espiritual del pueblo. Formando parte de su historia, de su cultura y la importancia que adquiere como manifestación artística y expresiva dentro de esta cultura. Así como el alcance y la diversidad de las formas del arte. El marco cronológico de nuestra tesis, abarca desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX y la presencia de los actuales artistas ya en el siglo XXI, aunque hacemos referencias a estructuras anteriores del pueblo de Tuvá. Ahora bien, si el propósito de este estudio es el análisis sistémico del arte de la talla en piedra de Tuvá como un fenómeno de la cultura artística en Asia Central con el fin de mantenerlo en la visión del mundo tradicional de los pueblos de Eurasia, nos interesa especialmente situar estas manifestaciones artísticas en el contexto del arte actual. Es decir, en el contexto de la globalización. Analizar su incidencia y su relación con otras manifestaciones similares procedentes de otras culturas. Para ello seguiremos una línea de trabajo basada en los siguientes puntos: 1. Organizar y resumir los datos disponibles sobre el tema. 2. Realizar un análisis detallado de las características artísticas del arte de la talla en piedra, incluyendo una amplia gama de cuestiones de estilo, así como el origen y la evolución de las formas del arte y el estudio minucioso de los elementos formativos individuales. 3. Clasificación de los tipos del arte de la talla en piedra y la construcción de esquemas tipológicos, principios de composición y modificaciones diversas. 4. Consideración de la talla en piedra en la definición del arte tradicional desde una perspectiva mito poética, donde la semántica subyace en imágenes artísticas básicas. 5. Recopilación de información sobre la aplicación tecnológica en materiales del arte de la talla en piedra; designación de las técnicas y los métodos de elaboración artística de todos los materiales utilizados por los artesanos lapidarios. 6. Análisis de la creatividad de los maestros en el arte de la talla en piedra y la identificación de posibilidades para el uso de la piedra en las artes modernas y en la artesanía. 7. Características del estado actual de la definición del arte de la talla en piedra desde sus distintas perspectivas y formas en su futuro desarrollo. 2021-11-26T11:12:50Z 2021-11-26T11:12:50Z 2021 2021-11-11 doctoral thesis Irgit Aleksandrovna, Shorana. El arte de la talla en piedra de Tuvá. La historia, el estado y perspectivas de desarrollo en tiempos contemporáneos. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71780] 978-84-1117-146-5 http://hdl.handle.net/10481/71780 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada