ARQUITECTURA DE PELÍCULA. Escenificación moderna en Jacques Tati Castellano Fernánez, Alberto Cachorro Fernández, Emilio arquitectura moderna cine escenografía Jacques Tati modern architecture cinema scenography La arquitectura moderna encontró en el cine, ambos surgidos casi al mismo tiempo, un referente artístico del que extraer un gran aprendizaje. Ambas son artes que modifican la forma del espacio y el tiempo, y nos permiten analizar la realidad que nos interpela mediante representaciones visuales. El cine atrae a los arquitectos desde su nacimiento, debido a la escenificación de los edificios en movimiento, a modo de promenade architecturale. El desarrollo de este trabajo se centra en el análisis de la arquitectura moderna en la filmografía del director francés, Jacques Tati. A partir de los renovados conceptos de habitar y trabajar, se realiza un estudio pormenorizado sobre el desarrollo formal y compositivo en las escenografías del director, observando cómo interactúan sus personajes con estos marcos físicos que les rodean. Como resultado de este análisis se demuestra que el director no rechazaba la arquitectura moderna. De hecho, esta siempre estaba presente en escenas amenas y agradables; lo que pretendía el cineasta con su velada crítica era que los arquitectos proyectaran espacios más humanos. Modern architecture found in cinema, both of them born almost at the same time, an artistic reference point from which to learn a great deal. Both are arts that modify place and time, and allow us to analyse the reality that touches us through visual representations. Cinema has attracted architects since its inception, due to the staging of buildings in movement, in the manner of a promenade architecturale. The development of this work focuses on the analysis of modern architecture in the filmography of the French director Jacques Tati. Based on the concepts of living and working, a detailed study is made of the formal development of the director’s scenographies, observing how the characters interact with the physical frameworks that surround them. This analysis shows that the director did not reject modern architecture. In fact, it was always present in pleasant and enjoyable scenes; what the filmmaker intended with his veiled criticism was that architects should design more humane spaces. 2021-11-26T09:42:05Z 2021-11-26T09:42:05Z 2021-09 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://hdl.handle.net/10481/71767 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License