Three essays on Pro-environmental Consumer's Behavior Rodríguez Priego, Nuria Montoro Ríos, Francisco Javier Georgantzís, Nikolaos Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales Cambio climático Comportamiento del consumidor Actitud del consumidor Climate change Consumer behavior Consumer attitude A quienes financiaron los ensayos que componen este proyecto: Incentivos para la formación de personal docente e investigador predoctoral en áreas de conocimiento deficitarias, concedido a la doctoranda por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en la convocatoria 2010. Así como Incentivos a proyectos de investigación de excelencia de las universidades y organismos de investigación de Andalucía: proyectos de promoción general del conocimiento PGC.SEJ.6768. La presente tesis está distribuida en tres ensayos cuyo principal objetivo consiste en explorar diversos aspectos relacionados con el comportamiento del consumidor hacia el medio ambiente tales como la intención, la percepción del riesgo y el compromiso con el cambio climático global. Con esta finalidad, en el primer ensayo se aplica un enfoque interdisciplinar que incorpora aspectos psicológicos relacionados con la intención de recompensar, o penalizar, a las empresas que están adoptando, o no, medidas para reducir su impacto en el medio ambiente. Para ello se realiza una revisión de la literatura previa existente sobre comportamiento pro-medioambiental y concienciación del individuo, así como su implicación con la causa. Del mismo modo se utilizan el comportamiento pasado reportado por el propio individuo y la percepción del riesgo de cambio climático global, como variables determinantes de la intención de comportamiento futuro hacia dichas empresas. Se proponen dos modelos de ecuaciones estructurales para cada uno de los comportamientos, recompensa y castigo, y tras el análisis de datos se corroboran las hipótesis propuestas. Con en el segundo ensayo se pretende explicar y predecir la percepción del riesgo y el apoyo por parte del consumidor al compromiso de la sociedad por reducir el cambio climático global. La Teoría de la Cognición Cultural se incluye en el modelo propuesto y los datos son analizados a través de regresión jerárquica múltiple con la finalidad de verificar si la efectividad percibida, la implicación con la causa y la pertenencia a un tipo cultural predefinido determinan la percepción del riesgo y el apoyo al compromiso de la sociedad. Finalmente se presenta un modelo de ecuaciones estructurales para testar el efecto de dichos predictores, junto con el riesgo percibido en el apoyo a un mayor compromiso por parte del gobierno hacia la búsqueda de soluciones para el cambio climático global. Para concluir, el tercer ensayo pretende determinar algunos de los factores psicológicos que influyen en la intención de uso de un sistema de alquiler de bicicletas que está siendo implementado en diversas ciudades de Europa como medio de transporte sostenible. El público objetivo, en este caso, sería la comunidad universitaria granadina, debido a la importancia de las pautas de consumo de dicho colectivo dentro de la ciudad de Granada. Se utiliza la Teoría del Comportamiento Planificado ampliada mediante la inclusión de la efectividad percibida por parte del consumidor, para determinar la intención hacia el uso de dicho sistema. Los resultados corroboran el modelo propuesto tras el pertinente análisis de datos. 2021-11-18T08:04:24Z 2021-11-18T08:04:24Z 2021 2012-11-19 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Rodríguez Priego, Nuria. Three essays on Pro-environmental Consumer's Behavior. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71592] 9788411171052 http://hdl.handle.net/10481/71592 eng http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada