Las competencias genéricas en los estudios generales de una universidad peruana: Importancia y realización Turpo Gebera, Osbaldo Ore Pérez, Marcela Pimentel Cruces, Fabiola Universidad Educación Competencias Estudiantes Percepción University Education Competences Students Perception Las competencias se están posesionando plenamente como un enfoque de la formación universitaria, a partir de las propuestas del proyecto Tuning. En esta línea, la normativa que regula a las universidades peruanas prevé su aplicación. En esta investigación se estudió las percepciones de los estudiantes sobre el grado de importancia y realización de las competencias genéricas de quienes cursan los Estudios Generales en una universidad pública, situada en el sur peruano. Para tal propósito se utilizó un cuestionario de valoración de las competencias genéricas, y aplicó a una muestra representativa de estudiantes de las tres áreas académicas que conforman la universidad. Los resultados indican que, en general, la media de la realización asignada a las competencias genéricas está por debajo de la media de su importancia, evidenciando insuficiencias en la docencia y los apoyos institucionales, tales brechas difieren por área académica. The competence-based approach is gradually being consolidated as a method for application in university education, based on the solutions proposals in the Tuning project. Along these lines, regulations governing Peruvian universities provide for its application. This study examined students’ perceptions regarding the levels of importance and achievement assigned to the generic competences of students enrolled in General Studies at a public university located in southern Peru. For this purpose, a generic competences evaluative questionnaire was used and applied to a representative sample of students from the three academic areas into which the university is structured. The results revealed that overall the average level of achievement assigned to generic competences was lower than the average level of importance attributed to same, revealing shortcomings in teaching and institutional support. These gaps differed according to the academic field in question. 2021-11-16T13:12:59Z 2021-11-16T13:12:59Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Turpo-Gebera, O., Ore-Perez, M., & Pimentel-Cruces, F. (2022). Las competencias genéricas en los estudios generales de una universidad peruana: Importancia y realización. Publicaciones, 52(3), 257–273. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22274 http://hdl.handle.net/10481/71561 10.30827/publicaciones.v52i3.22274 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada