Salud mental y usos de la tecnología en el contexto universitario. Una revisión de la literatura Suárez Monzón, Noemí Requeiro Almeida, Reinaldo Heredia Gálvez, Sonnia Alexandra Lara Paredes, Diego Gudberto Comportamiento COVID-19 Depresión Estrés Familia Redes sociales Internet Salud mental Sueño Behaviour Depression Stress Family Social Media Internet Mental health Sleep El objetivo del presente artículo es analizar las diferentes formas en que las tecnologías digitales afectan a la salud de los jóvenes. Para lograr esto, se realizó una revisión de la literatura siguiendo dos etapas. Fueron estudiadas 65 publicaciones científicas y procesadas en dos etapas sucesivas. En la primera, se procesaron 30 trabajos disponibles, de manera exclusiva, en la Base de Datos ScienceDirect y que evidenciaron una relación conceptual en el ámbito de la salud mental y el uso de las tecnologías digitales. En una segunda etapa, se trabajó solo con las fuentes que incluyen el tema de la COVID-19 y sus relaciones con la salud mental y el uso de las tecnologías digitales, en un contexto de aportaciones diferenciadas para el ámbito universitario. Mediante una síntesis que recoge el análisis de contenido temático de la literatura se exponen los siguientes resultados: 1) el uso de las tecnologías digitales provoca efectos positivo y negativos en los jóvenes, pero se manifiestan diferencias significativas en el número de publicaciones y los efectos descritos; 2) Durante la Pandemia se agudizan los problemas de salud mental en los jóvenes que utilizan las tecnologías por causas asociadas al confinamiento, ambientes de aprendizaje y las propias del miedo al contagio. This article aims to analyse the different ways in which digital technologies affect the health of young people. To this end, a literature review was carried out in two stages. Sixty-five (65) scientific publications were studied and processed in two successive stages. In the first stage, 30 studies exclusively available in the ScienceDirect Database were processed, revealing a conceptual relationship in the field of mental health and the use of digital technologies. In the second stage, only sources including the subject of COVID-19 and its relationships with mental health and the use of digital technologies were included, in a context of differentiated contributions in the university sphere. The thematic content of the literature was analysed and the results summarized as follows: 1) the use of digital technologies has both positive and negative effects on young people, but there are significant differences in the number of publications and the effects described; 2) during the Pandemic, mental health problems have worsened in young people who use technologies due to causes associated with confinement, learning environments and those related to the fear of contagion. 2021-11-16T10:10:14Z 2021-11-16T10:10:14Z 2021 info:eu-repo/semantics/article Suárez, N., Requeiro, R., Heredia, S. A., & Lara, D. G. (2022). Salud mental y usos de la tecnología en el contexto universitarios. Una revisión de la literatura. Publicaciones, 52(3), 187–205. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22272 http://hdl.handle.net/10481/71556 10.30827/publicaciones.v52i3.22272 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada