Educar para el desarrollo sostenible en el contexto universitario: un análisis bibliométrico Alcalá del Olmo Fernández, María José Rodríguez Jiménez, Carmen Santos Villalba, María Jesús Gómez García, Gerardo Desarrollo sostenible Educación superior Cambio social Innovación educativa Bibliometría Sustainable development Higher education Social change Innovation in education Bibliometrics El objetivo de esta investigación es analizar la productividad científica sobre la educación para el desarrollo sostenible en la educación superior. Los conflictos ecológicos constituyen uno de los fenómenos de mayor trascendencia para la humanidad. Todo ello repercute en los espacios educativos, reclamándose una educación comprometida con el respeto al planeta en todos los niveles formativos, incluido el universitario. Se emprende un estudio bibliométrico a partir de la revisión de 322 artículos científicos publicados desde el año 1970 al año 2019. Los resultados revelan una productividad creciente de investigaciones en los últimos años, lo que permite entrever la relevancia concedida a estas cuestiones en la comunidad científica. Se concluye que a pesar de que los índices de productividad de la educación para el desarrollo sostenible en el espacio universitario datan de varios años, la presencia de esta línea de investigación ha ganado relevancia en los últimos tiempos. The objective of this study is to analyze scientific productivity on the topic of sustainable development education in higher education. Ecological conflicts are among the most important phenomena for humanity. They have repercussions in educational spaces, demanding an education committed to teaching respect for the planet at all education levels, including at the university level. A bibliometric assessment is conducted based on the review of 322 scientific articles published from the years 1970 until 2019. The results reveal growing research productivity on sustainable development education in recent years, showing the relevance acquired by this topic in the scientific community. It is concluded that even though there is evidence of scientific productivity on sustainable development education for some time, research on this line of investigation gained relevance only recently. 2021-11-12T10:12:52Z 2021-11-12T10:12:52Z 2021-06 info:eu-repo/semantics/article Alcalá del Olmo-Fernández, María J., Rodríguez-Jiménez, Carmen, Santos-Villalba, María J., & Gómez-García, Gerardo. (2021). Sustainable development education in the university context: a bibliometric analysis. Formación universitaria, 14(3), 85-94. [https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300085] http://hdl.handle.net/10481/71467 10.4067/S0718-50062021000300085 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 3.0 España Centro de Informacion Tecnológica (Chile)