Evaluación de las Competencias Profesionales en Estudiantes de Terapia Ocupacional (CPTO) Romero Ayuso, Dulce Nombre de Mari Ortiz Rubio, Araceli Moreno Ramírez, Paz Martín Martín, Lydia María Triviño Juárez, José Matías Serrano Guzmán, María Cano Deltell, Enrique Elías Novoa Casasola, Erika Gea Mejías, Miguel Ariza Vega, María Patrocinio Razonamiento clínico Terapia ocupacional Prácticas profesionales Clinical reasoning Occupational therapy Placement eduction La evaluación de la adquisición de habilidades profesionales es un proceso fundamental en los estudiantes de terapia ocupacional. Hasta el momento, no existía un instrumento estandarizado y validado para evaluar estas habilidades en estudiantes españoles de terapia ocupacional. Este estudio reporta el desarrollo y testeo de las propiedades psicométricas de las habilidades profesionales en estudiantes de terapia ocupacional durante su formación práctica. Métodos: Se desarrolló un nuevo instrumento para evaluar las habilidades profesionales de los estudiantes de terapia ocupacional, denominado CPTO. Un total de 69 terapeutas ocupacionales participaron en la evaluación de 295 estudiantes de terapia ocupacional de la Universidad de Granada, entre los cursos 2018 y 2021. Resultados: De un total de 79 ítems, el análisis factorial arrojó una solución final de 33 ítems, lo que explica 70. 22% de la varianza con las siguientes tres dimensiones: (1) autoevaluación y responsabilidad profesional (α = 0,951); (2) habilidades de comunicación y ejecución de la intervención (α = 0,944); y (3) razonamiento clínico para evaluar y planificar la intervención (α = 0,947). El instrumento permite diferenciar a los estudiantes con habilidades clínicas bajas, medias, altas y excelentes según los puntos de corte establecidos por los cuartiles. Conclusión: el instrumento tiene buenas propiedades psicométricas y es una herramienta útil para evaluar las competencias profesionales en estudiantes de terapia ocupacional durante su formación práctica. y (3) razonamiento clínico para evaluar y planificar la intervención (α = 0,947). El instrumento permite diferenciar a los estudiantes con habilidades clínicas bajas, medias, altas y excelentes según los puntos de corte establecidos por los cuartiles. Conclusión: el instrumento tiene buenas propiedades psicométricas y es una herramienta útil para evaluar las competencias profesionales en estudiantes de terapia ocupacional durante su formación práctica. y (3) razonamiento clínico para evaluar y planificar la intervención (α = 0,947). El instrumento permite diferenciar a los estudiantes con habilidades clínicas bajas, medias, altas y excelentes según los puntos de corte establecidos por los cuartiles. Conclusión: el instrumento tiene buenas propiedades psicométricas y es una herramienta útil para evaluar las competencias profesionales en estudiantes de terapia ocupacional durante su formación práctica. 2021-11-04T10:24:46Z 2021-11-04T10:24:46Z 2021-11-04 info:eu-repo/semantics/other IPR-962 http://hdl.handle.net/10481/71285 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España