Etnomatemática y multiculturalidad en La educación básica en Chile. El caso de la aritmética mapuche Salas Salinas, Sonia Díaz Godino, Juan Universidad de Granada. Máster en Didáctica de la Matemática. Departamento de Didáctica de la Matemática Etnomatemáticas Chile Multiculturalidad Educación básica Aritmética Cultura mapuche El escenario de la interculturalidad y la educación matemática ha tomado relevancia en los últimos años, especialmente en América, con las aportaciones de algunas investigaciones desde la Didáctica de la Matemática que están contribuyendo a la reflexión en esta materia. En este contexto, nuestro trabajo pretende explorar la articulación de la etnomatemática de uno de nuestros pueblos originarios, pueblo Mapuche, y la matemática escolar en el actual modelo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Chile. Muestro marco teórico y metodológico, basado en los enfoques de la Matemática Crítica y la Etnomatemáticas, nos ha permitido abordar la problemática a que se enfrentan los estudiantes mapuches al ingresar a la escuela formal en Chile. Para ello nos hemos propuesto una indagación histórica de la evolución socio-política de la educación en Chile, a fin de contextualizar el escenario en que han ido ocurriendo los hechos y cómo hemos llegado al actual modelo educativo, en que se incorpora el programa de EIB (ver anexo 1). Paralelamente, realizamos una revisión de la bibliografía específica sobre el conocimiento de la cultura mapuche, siendo nuestro foco de atención el conocimiento matemático y su contextualización en los programas de Lengua Mapunzugun (lengua mapuche), en el currículo de matemática en las últimas dos décadas y las Orientaciones Curriculares en matemáticas para la EIB. Lograr sistematizar la información sobre la aritmética mapuche es vital, para su posterior comprensión, descripción e interpretación; para luego identificar posibles ventajas o dificultades de aprendizaje en los estudiantes mapuche en los primeros años de escolarización. Al tomar conciencia de las limitaciones de este estudio, recurrimos a dos casos-típicos para establecer un primer contacto con las actuaciones matemáticas de los estudiantes mapuches en dos escuelas municipalizadas. Sin tener éste un carácter formal y sistémico, pero si con la finalidad de evidenciar la necesidad de investigación rigurosa y sistemática en esta materia, procurando identificar posibles líneas de investigación en Didáctica de la Matemática que aporte conocimiento científico sobre el complejo escenario del aula de matemática en la Educación Intecultural Bilingüe. 2021-10-21T07:22:46Z 2021-10-21T07:22:46Z 2021 2014 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/71021 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España