Evaluación del trabajo en equipo en Educación Primaria. Estudio en España y México Torres Hernández, Norma Gallego Arrufat, María Jesús Competencias para la vida Enseñanza primaria Evaluación del alumnado Evaluación del profesorado Trabajo en equipo Life Skills Primary Education Student Evaluation Teacher Evaluation Team Work El aprendizaje competencial ha tenido gran impacto en el ámbito educativo internacional. Las reformas educativas de España y México en educación básica en la última década plantean modelos en los que se destaca la evaluación de la habilidad de trabajo en equipo y el uso de rúbricas. Este artículo presenta un estudio cuasi-experimental, donde se ha usado la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación docente para evaluar el trabajo en equipo (N=137). Para recoger información se utiliza una rúbrica diseñada ad hoc con ocho descriptores. El análisis de datos se lleva a cabo aplicando análisis exploratorios y pruebas estadísticas con ayuda del programa SPSS. Los resultados muestran que en la coevaluación cuatro descriptores son valorados con la nota máxima y seis en la autoevaluación, mientras que solo uno logra esta valoración por parte del profesorado. La media por grupos muestra que en la autoevaluación las puntuaciones son más altas. En los grupos experimentales existen diferencias significativas en la evaluación docente pero no en la evaluación entre pares. En los grupos control existen diferencias significativas solo en la autoevaluación. Cimentar valores del trabajo en equipo y su evaluación resulta fundamental en la educación primaria, y utilizar instrumentos como la rúbrica requiere formar en su elaboración y uso, tanto al alumnado como al profesorado. Skills-based learning has had a significant impact on international educational community. Educational reforms of the basic education system in Spain and Mexico during the last decade, proposed educational models which required teamwork and student adherence to a rubric. A quasi-experimental study was conducted based on self-assessment, co-assessment, and teacher assessment to evaluate teamwork (N=137). Data was collected based on an ad hoc designed rubric with eight descriptors. Data analysis was done through exploratory analysis and statistical tests using the SPSS program. According to results of the co-evaluation, four descriptors received the maximum grade and six for the self-evaluation, while only one received this rating by the teaching staff. The average by groups shows that in the self-assessment the scores are higher. There were significant differences in the experimental group with regards to the teacher evaluation, but not in the peer assessment. The control groups also experienced significant differences, yet, only in the self-evaluation. Promoting the values of teamwork and assessment is fundamental in Primary Education and the use of instruments, such as the rubric , requires training both students and teachers for its preparation and use. 2021-10-19T06:42:16Z 2021-10-19T06:42:16Z 2022 info:eu-repo/semantics/article Torres-Hernández, N. y Gallego-Arrufat, M.J. (2022). Evaluación del trabajo en equipo en Educación Primaria. Estudio en España y México. Revista Educación, 46(1). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44258 http://hdl.handle.net/10481/70952 10.15517/revedu.v46i1.44258 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Costa Rica