Competencias mediáticas para el empoderamiento digital. Estudio de caso de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos Gil-Quintana, Javier Osuna-Acedo, Sara Marta-Lazo, Carmen Competencia mediática Agradecimiento: Este estudio está respaldado por el Grupo en Comunicación e Información Digital (GICID, código S29-17R) y el Grupo de Investigación de Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua (SMEMIU, código 484). GICID pertenece a la Universidad de Zaragoza (España) y está reconocido como grupo de referencia por el Gobierno de Aragón y subvencionado por el Fondo Social Europeo. SMEMIU es un grupo consolidado que pertenece a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Esta investigación analiza las competencias digitales de los inmigrantes hispanos residentes en Estados Unidos, con el fin de conocer cuáles son sus posibles fortalezas y carencias para alcanzar un verdadero empoderamiento digital ciudadano como grupo. Como técnicas de análisis, se realiza una triangulación metodológica mediante encuestas a los propios inmigrantes, entrevistas en profundidad a observadores privilegiados y focus groups a representantes de diversas disciplinas, todo ello en paralelo con el estudio de los programas radiofónicos de servicio público en la Spanish Public Radio, gestionado por los propios inmigrantes y destinados a su grupo. Se ha concluido que los inmigrantes hispanos residentes en EE.UU. dedican sus consumos en el ciberespacio a un manejo más instrumental del mismo, pero les faltan actitudes críticas para actuar como ciberciudadanía empoderada. El empoderamiento digital de este sector de la población es eficiente para hacerse un hueco en el espacio digital, dar respuesta a sus carencias, sus necesidades y su consolidación como grupo activo e interactivo. Abstract: This research analyzes the digital competencies of Hispanic immigrants residing in the United States, to know what their possible strengths and weaknesses are to achieve a true digital empowerment of citizens as a group. As analysis techniques, a methodological triangulation is carried out through surveys of immigrants themselves, in-depth interviews with privileged observers and focus groups with representatives of various disciplines, all in parallel with the study of public service radio programs in the Spanish Public Radio, managed by the immigrants themselves and destined for their group. It has been concluded that Hispanic immigrants residing in the US dedicate their consumption in cyberspace to a more instrumental management of it, but they lack critical attitudes to act as empowered cybercitizen ship. The digital empowerment of this sector of the population is efficient to gain a foothold in the digital space, to respond to its shortcomings, its needs, and its consolidation as an active and interactive group. 2021-10-19T06:25:37Z 2021-10-19T06:25:37Z 2021-10-16 info:eu-repo/semantics/article Gil-Quintana, J, Osuna-Acedo, S y Marta-Lazo, C (2021). Competencias mediáticas para el empoderamiento digital. Estudio de caso de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos. REIDOCREA, 10(34), 1-11. 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/70948 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada