Menores extranjeros no acompañados y extutelados. Propuesta de intervención psicopedagógica Liras Pinto, Elsa Menores Extranjeros No Acompañados Unaccompanied Foreign Minors El presente artículo lleva a cabo una aproximación con los Menores Extranjeros No Acompañados y extutelados, con el fin de examinar y conocer la situación actual que viven, a través de una revisión de la literatura existente y un análisis y diagnóstico de las necesidades a través de las herramientas DAFO y CAME sobre posibles propuestas de intervención. Abordando una problemática social actual como es la delicada situación en la que se encuentran estos jóvenes cuando cumplen la mayoría de edad y comienza la transición a la vida adulta. A través de una metodología de investigación-acción, se plantea como objetivo general el diseño de una propuesta de intervención psicopedagógica dirigida a trabajar la emancipación y la autonomía a través de una mejora del autoconcepto en Menores Extranjeros no Acompañados (16-18) y en jóvenes extutelados (18-25) pertenecientes a la provincia de Granada. Se concluye con que aquellos jóvenes que han tenido una infancia marcada por problemas familiares, sociales o con carencias en sus necesidades básicas pueden ver afectado su autoconcepto e identidad personal, lo que puede condicionar las propuestas de intervención dirigidas a la formación para su autonomía. ABSTRACT: The present document carries out an approach with unaccompanied and ex-ward foreign minors, in order to examine and learn about the current situation they are living. The literature reviewed, the needs of these minors and the diagnosis is made through the DAFO and CAME tools. These tools are also used to organize future intervention proposals. The document also addresses social problems such as the situation of minors when they reach the age of majority and begin adult life. Through the research-action methodology, the design of a psychopedagogical intervention proposal is proposed. This intervention is aimed to work on the emancipation and autonomy of minors. Within this intervention, topics such as self-acceptance in unaccompanied minors (16-18) and in ex-ward youths (18-25) belonging to the province of Granada are addressed. This document ends with those young people who have had a childhood marked by family and social struggel or with deficiencies in their basic needs may see their self-concept and personal identity affected, which may condition the intervention proposals aimed for training for their autonomy. 2021-10-19T06:19:45Z 2021-10-19T06:19:45Z 2021-10-16 info:eu-repo/semantics/article Liras, E (2021). Menores extranjeros no acompañados y extutelados. Propuesta de intervención psicopedagógica. REIDOCREA, 10(30), 51-119. 2254-5883 http://hdl.handle.net/10481/70944 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Universidad de Granada