Competencias comunicativas de maestros en formación Domingo Segovia, Jesús Gallego Ortega, José Luis García Aróstegui, Ignacio Rodríguez Fuentes, Antonio Vicente Competencias docentes Teacher competencies Formación inicial del profesorado Necesidades formativas Competencias comunicativas Pre-service teacher education Formative needs Communicative competences En este artículo se presenta una investigación cuyo principal objetivo era conocer las competencias comunicativas de los futuros docentes. Para ello, se diseñaron dos cuestionarios (uno para el alumnado y otro para el profesorado) y se analizaron diversas guías docentes. Los resultados de la investigación revelan cuáles son las carencias que muestran los estudiantes en habilidades comunicativas, así como las insuficiencias que se reflejan en sus planes de estudios. This article presents a research whose main objective was to know the communicative competences of the future teachers. In this way, two questionnaires were designed (one for the student and one for the teacher) and student’s guides were analysed. The results of the research show the student’s faults in communicative abilities as well as the defects derived from study’s plans. 2011-01-12T12:15:58Z 2011-01-12T12:15:58Z 2010 info:eu-repo/semantics/article Domingo Segovia, J.; Gallego Ortega, J.L.; García Aróstegui, I.; Rodríguez Fuentes, A. Competencias comunicativas de maestros en formación. Profesorado, 14(2): 303-323 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/7077] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/7077 spa rev142COL7;142 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License