Paradigmas de diseño y comunicación en el proceso creativo de la obra de Kubrick. 41 minutos en el espacio objetual y narrativo de "La naranja mecánica" Viñas Limonchi, Manuel Martínez Rodrigo, María Estrella Bonaut Iriarte, Joseba Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Sociales La naranja mecánica Kubrick Diseño Cine Comunicación Sociedad A Clockwork Orange Design Cinema Communication Society La funcionalidad y la estética de ciertos objetos que podrían ser considerados de diseño, emplazados en espacios rigurosamente compuestos, codifica la secuencia argumental que hilvana el guion de La naranja mecánica, dirigida por Stanley Kubrick en 1971. Medio siglo después de su estreno, este filme mantiene viva esa “antología de la cultura gráfica que prevalecía en el Londres de los últimos años sesenta” (Baxter, 1999, p. 251), representada en planos que se adornan con una diversidad de paradigmas visuales fijados para enriquecer la trama plasmada en celuloide por el director estadounidense. De este modo, la novela de Anthony Burgess (A Clockwork Orange, 1962), génesis literaria de la obra de Kubrick, pasa, en palabras de Alexander Walker (1975, p. 44), a ser “contada de manera gráfica y directa por Alex”, articulando un “tono estridentemente pop”, propio de los patrones sociales identitarios de esa época. Aislados, como caso de estudio, los —algo más de— cuarenta primeros minutos del filme, sería improcedente concebir dicho fragmento inicial, exclusivamente, como una cadencia de impetuosas coreografías plenas de violencia y sexo. Una lectura crítica que revierte Kubrick, integrando en el argumento y en la dirección escénica una extraordinaria dosis de creatividad narrativa y visual, tecnificada gráficamente y sustentada en mecanismos de diseño que afianzan el relato fílmico, amparándose en otros, igualmente importantes, como la música. A la postre, bienes físicos asistidos por un catalizador sociocultural, manifiesto en la escenografía a través de la hosca identidad de sus personajes. Partiendo de estos criterios, el presente tratado doctoral analiza la aparición en escena de modelos objetuales y espaciales, dispuestos por Kubrick como iconos de diseño que eluden la cotidianeidad para apostarse dentro de un dominio estilístico que detalla la realidad material y sociológica del relato. Elementos encuadrados dentro de las divisiones naturales del diseño, ya sea en su vertiente gráfica/comunicativa, industrial o urbanística, sugiriendo percepciones exclusivas de la filmografía de Kubrick, como pueda ser la psicodelia que emana de la forma, el color y la luz, para procurar objetos culturales que enuncian expresiones formuladas con el lenguaje gráfico y la magnitud social de corrientes como el pop art. Desde los títulos de crédito iniciales, hasta el final de la escena que transcurre en la residencia de la Sra. Weathers, Kubrick erige una escenografía rica en estándares particulares de diseño, que demanda una sistemática de investigación, igualmente, sólida. En este caso, una metodología que, instrumentada como análisis de contenido, aísla y mide los impactos visuales asociados a la actividad de los recursos escenográficos, para cualificar su relevancia en el guion como entes que intermedian en el comportamiento de los personajes, sumiendo, de paso, al espectador en la emotividad del relato. De igual modo, la afección artística y moral que admite el filme durante este tiempo introduce una herramienta más de estudio, la entrevista, que demanda una reflexión ad hoc a cargo de expertos asociados a las tres áreas del diseño aludidas. De actividad profesional coetánea a su estreno, así como radicada en décadas posteriores y vigente, su testimonio supone un acercamiento disciplinario al método fílmico propuesto por Kubrick, conjugado con las constantes vitales de la sociedad a lo largo de estos cincuenta años de existencia. The features and aesthetics of certain objects that could be considered as “design,” situated in rigorously composed spaces, codify the plot sequence that weaves the script together of A Clockwork Orange, directed by Stanley Kubrick in 1971. Half a century after it premiered, this film keeps the spirit alive of the “anthology of graphic culture that prevailed in London at the end of the seventies” (Baxter, 1999, p. 251), depicted in shots adorned with a diversity of visual paradigms set to enrich the plot portrayed on celluloid by the American director. In so doing, the novel by Anthony Burgess (A Clockwork Orange, 1962), the literary origin of Kubrick’s work, comes to be “graphically and directly told by Alex,” articulated in a “raucously pop tone” (Walker, 1975, p. 44), inherent to social patterns characteristic of the period. Isolating, as a case study, the over forty first minutes of the film, would be inappropriate to envisage the beginning fragment exclusively as a cadence of brash choreographs rife with violence and sex. A critical reading that Kubrick reverses, integrating an extraordinary dose of visual and narrative creativity in the plot and stage direction, graphically modernized and sustained in design mechanisms, which consolidate the film’s story, supported in the same manner by others, such as the music. Ultimately, physical assets are supported by a sociocultural catalyst, manifested in the scenography through the characters’ gruff identities. Based on these criteria, this doctoral discourse analyzes the in-scene appearance of spatial and objectual models placed by Kubrick like design icons, which evade the ordinary to invest in a stylistic domain that elaborates on the sociological and material reality of the story. Elements are framed in natural divisions of the design, either in its graphic/communicative, industrial or urbanistic side, thus suggesting exclusive perceptions of Kubrick’s filmography, such as the psychodelia that originates from the shape, the color and the light, to procure cultural objects that articulate expressions made with graphic language and the social magnitude of trends such as pop art. From the opening credits until the end of the scene that takes place at Miss Weathers’ residence, Kubrick sets up a scenography rich in specific design standards, which require systematic and solid research. In this case, a methodology that, implemented as content analysis, isolates and measures visual impacts associated to the activity of the stage setting resources to qualify its relevance in the script as entities that contribute to the characters’ behavior, thus plunging the spectator in the disposition of the story. Similarly, the moral and artistic condition allows the film during this time to introduce another tool to be studied, the interview, which requires an ad hoc reflection by experts related to the three mentioned design areas. Since the contemporary professional activity of the premier, as well as in later decades and at present, its testimony has entailed a disciplinary approach to the film method proposed by Kubrick, conjugated with vital signs from society during these fifty years of existence. 2021-10-07T07:38:20Z 2021-10-07T07:38:20Z 2021 2021-09-20 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Viñas Limonchi, Manuel. Paradigmas de diseño y comunicación en el proceso creativo de la obra de Kubrick. 41 minutos en el espacio objetual y narrativo de "La naranja mecánica". Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/70703] 9788411170475 http://hdl.handle.net/10481/70703 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada