La resiliencia de los agentes educativos ante adversidades sociales: pandemia por COVID-19 Valverde Romero, Belén Sánchez-Muros Lozano, Patricia Sonsoles Resiliencia Agentes educativos COVID-19 Granada Adversidades sociales Resilience Educational agents Social adversities El 11 de marzo de 2020 se declaró la pandemia a nivel mundial por COVID-19, la cual trajo consigo numerosas consecuencias en todos los contextos de la vida. En el ámbito educativo, se desarrolló un protocolo de emergencia, el proceso de enseñanza-aprendizaje pasó a ser totalmente on-line. Esta transformación afectó tanto a los estudiantes, como a los agentes educativos. En este trabajo se ha estudiado la capacidad de resiliencia de los agentes educativos, ante las adversidades sociales, concretamente, esta crisis. Para ello se ha elaborado un cuestionario, en el que se han recogido datos de interés, pertenecientes a agentes educativos de Granada, una de las ciudades más afectadas por la pandemia en Andalucía (España). Otro aspecto reseñable fue la constatación de resultados entre los agentes educativos y el resto de población española. Esencialmente, se ha admitido la idea de que los agentes educativos tienen una resiliencia y capacidad de adaptación mayor, además de revelar otras peculiaridades. On 11 march of 2020, the global pandemic of COVID-19 was declared. The pandemic brought many consequences in all aspects of life. In education scope was develop an emergency protocol, the teaching and learning process is totally on-line. This transformation affected to students and educational agents. In this investigation has been studied the resilience ability of the educational agents during the Covid pandemic and other socials adversities. The questionnaire has been realized to the purpose collect interesting information, about educational agents of Granada. Granada is one most affected of cities in Andalusia by the pandemic. The comparison of ability of resilience between educational agents and rest of population, is notable too. Finally, it has been admitted that ability of resilience of educational agents is significant bigger than rest of population. There are also another special features. 2021-10-05T10:29:41Z 2021-10-05T10:29:41Z 2021 2021 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Valverde Romero, Belén (2021). La resiliencia de los agentes educativos ante adversidades sociales: pandemia por COVID-19. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/70645 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España