Trabajo social en Andalucía: formación, profesión e investigación con factor de género López Morales, Juan Vieitez Cerdeño, Soledad Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Sociales Trabajo social Andalucía Formación Profesión Investigación Género Esta tesis doctoral aborda el itinerario del Trabajo Social (1962-2021), en Granada (Andalucía), deteniéndose en tres ámbitos de referencia: (1) formación y academia, (2) profesión y práctica profesional e (3) investigación (también intervención), bajo el prisma del factor multidimensional del género, central e inherente a la propia disciplina. En tanto que Ciencia Social y a tenor de la reconstrucción de la genealogía del Trabajo Social, aquí propuesta, demostramos que se trata de una disciplina plenamente consolidada y con fundamentos epistemológicos, teóricos, metodológicos y profesionales para incorporar la perspectiva de género a todos los referidos ámbitos. No en vano, pioneras como Mary E. Richmond o Jane Addams nos inspiraban desde el siglo pasado. Más recientemente, este estudio recoge las contribuciones científicas de autoras y autores, tales como Mª José Aguilar, Belén Agrela, Tomasa Báñez, José M. Barbero, Nuria Cordero, Lena Dominelli, Jorge Ferreira, Josefa Fombuena, Salvador Giner, Donna Haraway, Patrocinio Las Heras, Belén Lorente, Eileen McLeod, Miguel Miranda, Amalia Morales, Henrietta L. Moore, Soledad Murillo, Elena Roldán, Nuria Romo, Joan Scott, Eva Tobías, Octavio Vázquez y Teresa Zamanillo. Con una metodología cualitativa, basada en observación participante y entrevistas semiestructuradas a 29 informantes clave, así como una minuciosa investigación bibliográfica, documental y de archivo, este trabajo ha reportado datos empíricos cruciales y originales. La sistematización y el análisis de los mismos se llevó a cabo, entre otros, mediante QSR NVivo 12. Destacamos como principales conclusiones y hallazgos los siguientes (agrupadas por ámbitos tratados en esta tesis). En cuanto a la formación: el Grado de Trabajo Social goza de popularidad, especialmente en la Universidad de Granada. La mitad del alumnado elige esta carrera en primera opción. Las motivaciones de tal elección, incluida la vocación, coinciden con el perfil académico, profesional e investigador del Trabajo Social. La feminización de estos estudios (80%) queda demostrada, como también la combinación de vocación y compromiso social. La docencia en materia de género está contemplada en los planes de estudio andaluces y es impartida por profesoras. A nivel de posgrado existe oferta formativa con especialización en género en Andalucía y el alumnado de Trabajo Social tiene, en su mayoría, prioridad alta de acceso. En lo relativo a la profesionalización, este trabajo reconstruye el itinerario recorrido con sus logros y dificultades. Dicho itinerario conforma una identidad colectiva consistente, organizada y estratégica, pero además compartida y con perspectiva de género. Las generaciones veteranas fueron empoderadas y se ganaron a pulso el prestigio profesional, mediante el compromiso político y la acción directa. En comparación esto está algo más limitado en las generaciones jóvenes quienes, por otra parte, están mejor formadas comparativamente. Las generaciones anteriores definieron sus funciones y cometidos sobre la marcha. Una mayor proyección social del Trabajo Social es pertinente para conectar ciencia y sociedad. En lo referente a la investigación, más de la mitad de la producción científica es femenina, alcanzando casi el 60%. La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada concentran el mayor número de tesis doctorales en materia de Trabajo Social, donde además despunta el factor género. La mayoría de las tesis doctorales son de autoría femenina. La mayoría de las investigaciones en Trabajo Social terminan "adscritas" a disciplinas afines, lo que invisibiliza la producción científica del Trabajo Social y, además, repercute negativamente en la promoción y el reconocimiento de estas investigadoras (mujeres en su mayoría). En ese mismo sentido, no hay revista alguna española de Trabajo Social incluida en los rankings al uso (JCR, etc.). Con todo, esta investigación demuestra el largo recorrido y la riqueza temática del Trabajo Social, así como la existencia de sólidos fundamentos teórico-metodológicos y una gran riqueza en la producción de conocimiento en las Ciencias Sociales, especialmente, aunque no sólo, en materia de género. This doctoral dissertation addresses the path of Social Work, specifically in Granada (Andalusia), stopping in three key areas: (1) training and academia, (2) profession and professionalism, and (3) research (as linked to intervention), all under the multidimensional factor of gender, thus central and inherent to the discipline. Based on a genealogical reconstruction of Social Work as a Social Science, we show here the advancements of a well consolidated discipline, sustained by solid epistemological, theoretical, methodological, and professional foundations in order to incorporate the gender perspective to all the aforementioned areas. Not surprisingly, pioneers like Mary E. Richmond or Jane Addams inspired us since the last century. More recently, this study collects the scientific contributions of male and female authors, such as Mª José Aguilar, Belén Agrela, Tomasa Báñez, José M. Barbero, Nuria Cordero, Lena Dominelli, Jorge Ferreira, Josefa Fombuena, Salvador Giner, Donna Haraway, Patrocinio Las Heras, Belén Lorente, Eileen McLeod, Miguel Miranda, Amalia Morales, Henrietta L. Moore, Soledad Murillo, Elena Roldán, Nuria Romo, Joan Scott, Eva Tobías, Octavio Vázquez and Teresa Zamanillo. With a qualitative methodology, based on participant observation and semi-structured interviews with 29 key informants, as well as a meticulous bibliographic, documentary and archival research, this study has reported original key empirical data. Data systematization and analysis were carried out, among others, using QSR NVivo 12. We highlight as main conclusions and findings of this research the following (grouped by themes treated in this thesis). Regarding training: The Degree in Social Work is popular, especially at the University of Granada. Half of the students choose this career as the first option. The motivations for such choice, including vocation, coincide with the academic, professional and research profile of Social Work. The feminization of these studies (80%) is demonstrated, as well as the combination of vocation and social commitment. Teaching in gender matters is contemplated in the Andalusian study plans and is taught by teachers. At the postgraduate level, there is a training offer specializing in gender in Andalusia and the majority of Social Work students have a high priority for access. As far as professionalization is concerned, this work reconstructs the itinerary covered with its achievements and difficulties. This path forms a consistent, organized and strategic collective identity, but also shared and with a gender perspective. Generations veterans were empowered and earned professional prestige through political commitment and direct action. In comparison, this is somewhat more limited in the younger generations who, on the other hand, are comparatively better educated. Previous generations defined their roles and roles on the fly. A greater social projection of Social Work is pertinent to connect science and society. Regarding research, more than half of scientific production is female, reaching almost 60%. The Complutense University of Madrid and the University of Granada concentrate the largest number of doctoral theses on Social Work, where the gender factor also stands out. Most of the doctoral theses are female authorship. Most of the investigations in Social Work end up "ascribed" to related disciplines, which makes the scientific production of Social Work invisible and, in addition, has a negative impact on the promotion and recognition of these researchers (mostly women). In the same sense, there is no spanish Social Work journal included in the current rankings (JCR, etc.). All in all, this research demonstrates the long history and thematic richness of Social Work, as well as the existence of solid theoretical-methodological foundations and a great wealth in the production of knowledge in the Social Sciences, especially, although not only, in the field of gender. 2021-09-27T12:03:04Z 2021-09-27T12:03:04Z 2021 2021-06-16 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis López Morales, Juan. Trabajo social en Andalucía: formación, profesión e investigación con factor de género. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/70464] 978-84-1117-016-1 http://hdl.handle.net/10481/70464 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada