Ancestralidad y modernidad. El día de muertos y su presencia en el cine mexicano (1930-1960) Mora Aymerich, Flora Gutiérrez Viñuales, Rodrigo Díaz López, Marina Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Artes Ancestralidad Modernidad Día de Muertos Cine mexicano El objetivo es tejer una línea de análisis entre la identidad y la tradición y observar la labor que ha tenido el cine para consolidar los elementos propios de la cultura nacional mexicana. La importancia del cine, como medio masivo de comunicación, ha generado un imaginario fundamental para establecer distintas filiaciones entre la tradición y la modernidad, que se han ido definiendo y produciendo. La conexión con elementos previos, algunos de ellos procedentes de la cultura indígena incluidos en los procesos de modernización, ha sido fundamental para equilibrar las distintas tradiciones que cimentan el siglo XX, en los años posteriores a la Revolución Mexicana. Nuestra hipótesis parte de la idea de que la festividad del Día de Muertos y su cultura funeraria son un aspecto de identidad mexicana. Para poder ver su representación, su conformación como tal y su difusión como icono, hemos utilizado el cine mexicano y su discurso narrativo. 2021-09-07T11:09:38Z 2021-09-07T11:09:38Z 2021 2021-06-21 doctoral thesis Mora Aymerich, Flora. Ancestralidad y modernidad. El día de muertos y su presencia en el cine mexicano (1930-1960). Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/70137] 978-84-1306-995-1 http://hdl.handle.net/10481/70137 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ open access Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Universidad de Granada